- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem declarará en emergencia nacional el sector minero para “ordenarla”

Minem declarará en emergencia nacional el sector minero para “ordenarla”

Al ser consultado sobre una propuesta de revisión de contratos mineros a fin de dejarlos sin efecto y que se vuelvan a negociar, dijo que “si es necesario, parar poner orden, se tiene que hacer”.

El ministerio de Energía y Minas (Minem) presentará un proyecto de ley que busca declarar en emergencia a la minería como una solución a los conflictos entre las comunidades y Las Bambas, que hoy cuenta 35 días de paralización de operaciones. Así lo dijo el titular de la cartera, Carlos Palacios, en una entrevista con Exitosa.

“En estos momentos estamos presentando un proyecto de ley donde se va a tratar del tema, declarando al sector minero en emergencia nacional, porque es necesario que nuestra minería tenga una producción constante y podamos ponernos de acuerdo con todos los que intervienen, en especial con las comunidades campesinas”, dijo.

Para el ministro Palacios, la declaración de emergencia buscaría brindar una solución “inteligente” a las pugnas que hay entre las empresas mineras y las comunidades campesinas.



Así, se busca busca “ordenar ambas partes, con la finalidad de encontrar solución a los conflictos”.

“Estamos muy preocupados en cuanto a nuestra minería, es necesario poner en orden muchos puntos que favorezcan al desarrollo de nuestro país. Esa es mi preocupación, el futuro. Nuestros minerales salen y no regresan, y si regresan, salen con un valor agregado”, señaló.

Revisión de contratos

En otro momento, el representante del Minem sostuvo que parte de los conflictos se debe a que Las Bambas no ha cumplido con los acuerdos hechos con la comunidad.

“Hasta el momento, las compañías mineras no están cumpliendo los acuerdos, por eso es que hay estos problemas. Si es necesario, se tienen que revisar los contratos mineros y volverse a negociar”, anotó.



Al ser consultado sobre una propuesta de revisión de contratos mineros a fin de dejarlos sin efecto y que se vuelvan a negociar, dijo que “si es necesario, parar poner orden, se tiene que hacer”.

“Propongo darle solución a todo. Declarar la minería en emergencia, consistiría en ordenar entre ambas partes, de una forma inteligente, y darle solución”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0