Colgaron un cartel gigante en la puerta principal, con el mensaje: «Esto es territorio soberano».
Cientos de trabajadores de la construcción panameños organizaron una manifestación en la mina cerrada Cobre Panamá, lo que se ha convertido en objeto de un sentimiento nacionalista en la nación centroamericana.
Miembros del sindicato Suntracs ondearon banderas a la entrada de la mina operada por la canadiense First Quantum Minerals y colgaron un cartel gigante en la puerta principal en el que se leía: «Esto es territorio soberano».
Suntracs, que desempeñó un papel clave en las protestas que condujeron al cierre de la mina a finales del año pasado, planeó la manifestación para que coincidiera con el Día de los Mártires, que conmemora los disturbios antiestadounidenses de 1964 por la soberanía del Canal de Panamá.
También puedes leer: First Quantum hace un llamado a Panamá para prevenir la violencia en su mina cerrada
Detalles sobre las protestas
Aunque los objetivos de la manifestación no estaban claros, es la última señal del papel desempeñado por el nacionalismo de los recursos en el cierre de la mina Cobre Panamá.
Un proceso para prorrogar su contrato de explotación desencadenó protestas callejeras, la retirada del apoyo gubernamental y una prohibición del Tribunal Supremo, todo ello en vísperas de las elecciones generales de mayo.
Tanto First Quantum como otro sindicato de trabajadores de la mina han hecho un llamamiento a las fuerzas de seguridad para evitar disturbios en la mina, donde la empresa, con sede en Vancouver, todavía tiene algunos trabajadores e instalaciones.
Por otra parte, el Suntracs está organizando protestas en la capital panameña y en varias provincias por el cierre de las cuentas bancarias del sindicato. El sindicato no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.