FISCALIZACIÓN. La Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, dejó sin efecto los permisos de tres concesiones mineras, autorizadas para operar en diciembre de 2014 en el marco del proceso de formalización. Se trata de las concesiones: “San Antonio y María”, “La Mística” y “Estela”, ubicadas en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, al norte de la ciudad de Puno.
Las resoluciones que autorizaban a los titulares de dichas concesiones operar fueron declaradas nulas, por el gerente de Desarrollo Económico, Jean Farfán Gavancho.
El funcionario tomó tal determinación porque la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) no se pronunció sobre la “oposición” que planteó el ciudadano José Sucso Ramírez, contra cada una de las concesiones.
No dar trámite a su pedido habría contravenido la Constitución Política y la Ley de Procedimientos Administrativos.
El accionante, se opuso a dichas autorizaciones porque se sobrepone a sus predios, pero eso nunca fue merituado antes de emitir las autorizaciones de explotación.
Es por eso que Jean Farfán Gavancho, dispuso además que la DREM, emita una nueva resolución previa actuación del recurso planteado por Sucso Ramírez.
José Sucso Ramírez, no es desconocido en Ananea. Explota desde hace años oro de manera informal. Su forma de operar es igual a la de cientos de mineros que haciendo uso de maquinaria pesada extrajo oro sin mayor protección del medio ambiente. Sus pretensiones serían empresariales dado que también se encuentra dentro del proceso de formalización, según fuentes de la Drem.
Fuente: La República