ECONOMÍA. Entre el 2009 y 2014 se han registrado cambios significativos en el Perú en términos económicos y sociales, observándose un crecimiento económico acumulado de 32.4 por ciento y una tasa de expansión promedio anual de 5.8 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
.
En dicho período la población con empleo adecuado aumentó en 32.7 por ciento y el ingreso real promedio se incrementó en 14.4 por ciento.
Por otro lado, mejoró el acceso de los hogares a los servicios básicos a nivel nacional como luz eléctrica en 6.5 puntos porcentuales, agua potable en 11.1 y desagüe en 4.9 puntos porcentuales.
Asimismo, creció el acceso de los hogares a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como telefonía celular en 17.9 puntos porcentuales e Internet en 12.5 puntos porcentuales.
En el mismo período, en educación, la tasa neta de asistencia escolar inicial se incrementó en 10.9 puntos porcentuales y en salud hubo un crecimiento de 8.5 puntos porcentuales respecto a la población con algún seguro de salud y en 3.4 puntos porcentuales la población afiliada a EsSalud.
Asimismo, las Condiciones de Vida y Pobreza se redujo en 10.8 puntos porcentuales entre el 2009 y 2014, siendo mayor esta reducción en el área rural (-20.7 puntos).
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, presentó los resultados del Mapa de Pobreza Provincial y Distrital correspondiente al año 2013.
Fuente: Andina