Minera IRL S.A. y Compañía Minera Kuri Kullu S.A, ambas empresas representadas por su Gerente General Diego Benavides Norlander, han formulado denuncias por actos de Administración Fraudulenta, Denuncia Calumniosa y Falsedad Genérica contra los señores Daryl Hodges, Douglas Jones, Robin Fryer, Jaime Alberto Pinto Tabini y Carlos César Yrigoyen Elejalde.
Los nombrados ya vienen siendo investigados por orden de la Décimo Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima (Carpeta signada con el N° 479-2015), la que ha admitido a trámite la denuncia por los delitos cometidos en agravio de ambas empresas a raíz de la planeación en el extranjero y ejecución en Perú de diversos actos de administración fraudulenta contra las empresas.
Las investigaciones vienen demostrando que los denunciados han violado el régimen de poderes conforme a la ley peruana, arrogándose títulos y facultades de administración que no tenían y disponiendo a su favor y de terceros del patrimonio de las empresas. Ellos deberán comparecer próximamente en la sede del Ministerio Público del Perú, a fin de aclarar los hechos delictivos que se les atribuyen y que podrían ser ampliados a raíz de las investigaciones en curso. Se ha solicitado sean requeridos por la justicia peruana a través de los mecanismos de cooperación penal internacional y la INTERPOL.
Daryl Hodges fue Presidente Ejecutivo de Minera IRL Ltda entre el 06 de marzo y el 27 de agosto del 2015, en que fue retirado por el voto en contra del 92% de los accionistas de la compañía. Jaime Pinto, Douglas Jones, Robin Fryer conforman el actual Directorio, mientras que Carlos Yrigoyen fue inicialmente nombrado Vicepresidente de Administración y Finanzas de Minera IRL S.A. y posteriormente Controller de Minera Ltd.
Minera IRL S.A. opera la mina de oro Corihuarmi próxima a Yauyos y es propietaria de Cía Minera Kuri Kullu S.A., a través de la cual desarrolla el proyecto de oro Ollachea, en Puno donde la Comunidad Campesina nombró a Diego Benavides Comunero Honorario. Las denuncias fueron formuladas el pasado 01 de setiembre e ingresaron a la Décimo Primera Fiscalía el 08 de setiembre, la cual abrió investigación por 30 días.
Fuente: Prensa Minera IRL