La minera canadiense identificó nuevas zonas de cizalla con alto contenido de oro en el distrito de Usicayos, Puno, destacando un resultado de 18.1 g/t en 7 metros, el más significativo hasta la fecha en la zona Cayos, aún no perforada.
Palamina Corp. anunció que ha reanudado las actividades de mapeo y muestreo en las zonas Sol de Oro Norte y Cayos en su proyecto aurífero Usicayos, ubicado eregión Puno, dentro del distrito de Usicayos, provincia de Carabaya. Actualmente, la empresa revisa su programa de perforación 2025, que contempla ambas zonas ya autorizadas para perforación.
Durante abril de 2025, el muestreo sistemático en nuevas áreas de la zona Cayos identificó zonas de cizalla NW-SE con leyes y anchos superiores en el sector occidental. El resultado más significativo fue de 18.1 g/t de oro en 7 metros. Esta zona aún no ha sido perforada y su extensión actual es de al menos 350 metros, abierta en ambas direcciones. Andrew Thomson, presidente y CEO de Palamina, afirmó: “En 2025, Palamina planea más perforaciones en la zona SDO N y un programa inaugural en Cayos”.
En 2024, Palamina llevó a cabo un programa inicial de perforación en la zona SDO, donde se lograron los mejores resultados en SDO N. El sondeo USI24-07 interceptó 35 metros con 0.75 g/t de oro, incluyendo 2 metros con 8.45 g/t; mientras que USI24-08 arrojó 52 metros con 0.72 g/t de oro, incluyendo 8 metros con 2.59 g/t. Las nuevas zonas de cizalla NE-SW se ubican al borde de una importante anomalía magnética.
La mineralización aurífera en Cayos ocurre dentro de zonas de cizalla de entre 5 y 20 metros de ancho, alojadas en lutitas, limolitas y areniscas metamorfoseadas del Devónico. Las mejores muestras continuas se han encontrado en vetas de cuarzo dentro de estas zonas, comúnmente en intersecciones de estructuras Hercínicas y Andinas. Una de las zanjas, CAY001-25, arrojó 21 metros con 1 g/t de oro, incluyendo 8 metros con 2.3 g/t.
La zona Cayos cuenta con autorización de perforación, pendiente de la finalización de acuerdos de servidumbre superficial. Mientras tanto, Palamina continuará muestreos al norte y sur para definir los límites de las nuevas zonas de cizalla.