La Colorada reanudó la producción a principios de enero de 2025, y el programa de perforación actual busca expandir las reservas minerales.
Heliostar Metals Ltd. anunció resultados positivos de un programa de perforación ampliado de 16,211 metros en su mina La Colorada en Sonora, México.
La Colorada reanudó la producción a principios de enero de 2025, y el programa de perforación actual busca expandir las reservas minerales antes de la publicación de un informe técnico actualizado y la decisión de expansión previstas para mediados de 2025.
Charles Funk, director ejecutivo de Heliostar, comentó: «en los tres meses transcurridos desde la adquisición, la compañía ha reiniciado la producción y ha establecido una vida útil de mina de 6,5 años. Este programa de perforación ha arrojado una potente combinación de amplios intervalos de oro y vetas de alta ley, lo que nos ha permitido ampliar el programa a un total de 104 barrenos.
«Los intervalos reportados hasta la fecha buscan impulsar una mayor rentabilidad en un informe técnico actualizado, previsto para mediados de 2025. Un nuevo programa de perforación en La Colorada se centrará ahora en definir material mineralizado adicional de las reservas históricas, que creemos que podrán entrar en producción rápidamente. Posteriormente, en el segundo semestre del año, nos centraremos en la exploración de objetivos subterráneos», añadió.
Perforación
- 56,6 m con una ley de 2,88 g/t de oro desde 68 m.
- 23,2 m con una ley de 14,4 g/t de oro desde la superficie (incluidos 0,85 m con una ley de 381 g/t de oro).
- 4,05 m con una ley de 17,8 g/t de oro desde 136 m.
- 8,7 m con una ley de 6,68 g/t de oro desde 56 m.
- 18,85 m con una ley de 3,54 g/t de oro desde 95 m.
- Las perforaciones más profundas en el pozo Creston muestran una combinación de intervalos amplios y altas leyes.
- Los resultados se incorporarán en un estudio técnico actualizado para La Colorada que se espera se publique a mediados de 2025.
- El foco de la perforación en La Colorada se trasladará a las reservas y luego a las vetas de alta ley debajo y a lo largo del rumbo de los pozos abiertos.
Próximos pasos
Los resultados del programa de perforación actual se están incorporando a un modelo de recursos. Estos respaldarán una actualización de reservas que se publicará junto con un informe técnico a mediados de 2025, que incluirá un plan de mina actualizado sobre cualquier material económico adicional definido hasta la fecha.
Tras la exitosa finalización de este programa de perforación, la compañía enfocará sus perforaciones en la prueba de las reservas históricas. Si la perforación tiene éxito, podría generar recursos adicionales y un flujo de caja similar al que genera actualmente la reserva en producción del depósito de chatarra. El objetivo es producir a partir de estas reservas de bajo costo para maximizar el flujo de caja antes de la minería primaria de los retrocesos a cielo abierto.
En el segundo semestre de 2025, la atención se centrará en explorar las intersecciones de vetas de alta ley bajo y a lo largo del rumbo de los tajos abiertos. Los resultados obtenidos hasta la fecha son optimistas sobre el potencial de un futuro subterráneo en La Colorada. Además, la compañía avanzará en los objetivos de exploración a escala de propiedad mediante mapeo y geofísica para definir objetivos de perforación más allá de las áreas actualmente explotadas.