El proyecto contempla la ejecución de 201 sondajes, de los cuales 197 corresponden a terrestres y 4 a marinos.
La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Tarapacá acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Modificación de Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado mediante la incorporación de plataformas de prospección para sondajes mineros, estudios geotécnicos e hidrogeológicos y calicatas», presentada por la Compañía Minera Cerro Colorado Ltda.
Con una inversión de US$60 millones, la iniciativa se localizará en las comunas de Pozo Almonte y Huara, provincia del Tamarugal, y en la comuna de Alto Hospicio, provincia de Iquique, todas pertenecientes a la Región de Tarapacá.
Su objetivo principal corresponde a la ejecución de sondajes y calicatas, orientados a obtener la información necesaria y suficiente para reducir la incertidumbre geológica asociada al recurso minero, robustecer la caracterización de los niveles y calidad de los recursos hídricos subterráneos en el entorno de la faena minera Cerro Colorado y estudiar las propiedades físicas y mecánicas del suelo en áreas de interés para el desarrollo de futuros proyectos.
El proyecto contempla la ejecución de 201 sondajes, de los cuales 197 corresponden a terrestres y 4 a marinos.
Estos sondajes serán ejecutados en un total de 182 plataformas terrestres y 4 plataformas flotantes. Dichas plataformas se localizarán en tres sectores, que conforma el área del Proyecto: Sector Precordillera, Sector Pampa y Sector Costa.

También puedes leer: Codelco y Rio Tinto desarrollarán proyecto de litio en Maricunga
Los sondajes contemplados en la iniciativa se dividen en las siguientes categorías:
Sondajes mineros: Incluyen un total de 97 sondajes destinados a reducir la incertidumbre geológica del cuerpo mineralizado y a establecer las bases para el desarrollo de futuros planes mineros.
Sondajes hidrogeológicos: Comprenden 27 sondajes enfocados en recolectar información sobre los niveles y la calidad de los recursos hídricos subterráneos.
Sondajes geotécnicos (terrestres): Se realizarán 73 sondajes con el propósito de analizar las propiedades físicas y mecánicas del suelo.
Sondajes geotécnicos (marinos): Adicionalmente se contemplan 4 sondajes en el mar, orientados a analizar propiedades físicas y mecánicas del suelo marino.
Junto a ello, el proyecto considera la ejecución de 81 calicatas, destinadas a describir la caracterización de las propiedades físicas y mecánicas del suelo.
En este sentido, se menciona que la iniciativa contempla habilitar un total de 70 áreas de trabajo para la ejecución de calicatas, de las cuales 60 se habilitarán en el Sector de Precordillera, 8 en Sector Pampa, y 2 en el Sector Costa. Tal como se considera para la ejecución de sondajes, algunas de las calicatas (11) serán ejecutadas en áreas de trabajo comunes, es decir, con otra calicata o con un sondaje.