El acuerdo marca la primera iniciativa de reciclaje a gran escala centrada en imanes de tierras raras en Norteamérica.
Cyclic Materials and Lime, empresa recicladora de tierras raras con sede en Ontario y el mayor proveedor mundial de vehículos eléctricos de micromovilidad compartida, anunciaron un acuerdo para reciclar imanes de motores eléctricos retirados que impulsan bicicletas y patinetes eléctricos en Canadá y Estados Unidos.
Sobre el acuerdo
El acuerdo marca la primera iniciativa de reciclaje a gran escala centrada en imanes de tierras raras en Norteamérica, en el sector de la micromovilidad, según informaron las empresas. Cyclic se convertirá en el reciclador predilecto de Lime para imanes de tierras raras en Norteamérica, procesando materiales de más de 90.000 vehículos al año, con un mínimo previsto de 500 toneladas de material al año.
En virtud de esta nueva colaboración, Cyclic recuperará tierras raras de motores fuera de servicio de vehículos en los mercados de Lime en EE. UU. y Canadá. Lime cuenta actualmente con una flota de más de 270 000 vehículos eléctricos.
El acuerdo se prestará principalmente a través de las instalaciones recientemente anunciadas por Cyclic en Mesa, Arizona, así como también en su sede en Kingston, Ontario, lo que aportará un reciclaje de tierras raras escalable y sostenible a uno de los segmentos de transporte limpio de más rápido crecimiento.
Menos del 1 % de los imanes de tierras raras se reciclan a nivel mundial, lo que deja una «mina sobre el suelo» de más de 43.000 toneladas métricas de imanes de NdFeB al final de su vida útil, prevista solo en EE. UU., para 2035, según Adamas Intelligence.
Juntos, Cyclic y Lime dijeron que están abordando este desafío aprovechando las tecnologías MagCycle y REEPure de Cyclic Materials para recuperar imanes de tierras raras de vehículos al final de su vida útil.
Esta colaboración libera un recurso crítico sin explotar y establece un nuevo punto de referencia para la circularidad en la movilidad limpia, dijeron las empresas.
Las empresas dijeron que planean iniciar operaciones en las próximas semanas, con envíos iniciales ya planificados, mientras que se espera que las actividades aumenten a lo largo de 2025.