El programa está dirigido a familias sin suministro eléctrico, ubicadas en zonas con limitada cobertura de redes de distribución, y sin deudas previas por servicio eléctrico.
Para reducir las brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ha instalado conexiones eléctricas en 34,674 hogares de bajos recursos en 23 regiones, mediante el programa Electricidad al Toque.
Hasta mayo de este año, se han invertido cerca de S/ 15 millones para instalar gratuitamente acometidas eléctricas domiciliarias, mejorando la calidad de vida y fomentando el desarrollo productivo de familias en situación de vulnerabilidad.
Entre las regiones más beneficiadas están Lima (9,404 hogares), Lambayeque (7,157), Cusco (2,667), Piura (2,576), Apurímac (2,211) y Áncash (2,176).
El programa está dirigido a familias sin suministro eléctrico, ubicadas en zonas con limitada cobertura de redes de distribución, y sin deudas previas por servicio eléctrico. Para ellas, el proyecto cubre íntegramente los costos de conexión, superando así una de las principales barreras de acceso a la electricidad.
Distribuidoras como Electro Sur Este, Electronorte, Hidrandina, Adinelsa, Luz del Sur y Electrosur, entre otras, ejecutan este programa en distintas regiones del país.
El MINEM destacó que el FISE busca cerrar brechas y garantizar el acceso universal a la energía para los sectores más vulnerables, promoviendo también la masificación del gas natural y la electrificación de los hogares más necesitados.