Se les imputa los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones, lavado de activos y receptación agravada.
La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa (Primer Despacho) logró 36 meses de prisión preventiva para Darwin Samaniego, Jesús Baca e Irving Domínguez, investigados por los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones, lavado de activos y receptación agravada.
Los investigados fueron detenidos en mayo pasado en posesión de municiones y dinero en efectivo. A ellos se les imputa delitos vinculados al tráfico de armas, ya que desde 2022 habrían venido suministrando municiones de armas de largo alcance a personal de seguridad que en su mayoría carecía de licencia para portar armas de fuego. Esto con el fin de efectuar el desalojo y resguardo de campamentos mineros en el contexto de un conflicto entre zonas mineras ubicadas en la provincia de Caravelí.
Asimismo, se les imputa el delito de lavado de activos, debido a que durante el operativo de detención se les incautó más de medio millón en soles en efectivo.
Durante la audiencia de prisión preventiva, la fiscal provincial María Alejandra Cabana Ocsa logró determinar que existe peligro de fuga y obstaculización de la justicia, dado que ninguno de los tres tiene arraigo domiciliario o familiar, y ya que la pena que les espera puede superar los 15 años de prisión.
También puedes leer: Fiscalía desmantela operación ilegal en Nasca y destruye 4 socavones
Respecto a un cuarto investigado, Adrián López, quien es funcionario de la Sucamec, se le imputa el delito de cohecho pasivo propio, porque habría solicitado dinero a los otros tres investigados a cambio de asegurar la obtención de licencias de uso de armas de fuego y/o tarjetas de propiedad de las mismas.
Más detalles
Para López, sin embargo, el Poder Judicial dispuso comparecencia con restricciones y deberá cumplir reglas de conducta. Esta decisión será apelada por el Ministerio Público al considerar que existen fundados y graves elementos de convicción para que se dicte prisión preventiva.
El despacho fiscal cuenta con la declaración de un aspirante a colaborador eficaz que ha brindado información valiosa respecto a los hechos ocurridos dentro de las concesiones mineras en el periodo 2020-2022.
La investigación fiscal continuará con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales que permitan lograr sentencias efectivas por los delitos imputados.