Con soluciones eléctricas especializadas, nuevas alianzas y fuerte inversión tecnológica, la compañía busca posicionarse como socio clave para las operaciones mineras.
En un entorno donde la minería demanda cada vez más eficiencia, confiabilidad y soporte especializado, Promelsa ha decidido colocar a este sector en el centro de su estrategia de crecimiento. La empresa peruana —con más de 50 años en el mercado de soluciones eléctricas— proyecta que para el año 2028, el sector minero represente el 50 % de su facturación total.
“Nuestro plan estratégico contempla que, en tres años, el sector minero aporte la mitad de nuestros ingresos. Este 2025 ya apuntamos a que represente el 25 %”, reveló Fredy Rosas, gerente general de Promelsa.
Esta proyección llega tras un primer trimestre de 2025 con un crecimiento del 30 % en ingresos, impulsado por la consolidación de alianzas con marcas globales como Schneider Electric, que amplían su portafolio con soluciones de power en baja y media tensión, centros de control de motores, filtros armónicos y UPS. Según Rosas, muchos de estos productos están diseñados específicamente para atender entornos industriales exigentes como el minero.
Producción local, portafolio especializado y tecnología para crecer con la minería
Para apuntalar su expansión minera, Promelsa opera sobre dos líneas de negocio complementarias: distribución de marcas internacionales (60 % de sus ventas) y producción local de soluciones eléctricas (40 %), una unidad que ha crecido notablemente en el último año. La empresa cuenta con una planta de 4000 m², desde donde fabrica transformadores, subestaciones y bancos de condensadores, todos utilizados en proyectos mineros de gran escala.
Además, la compañía ha desplegado un plan de inversión robusto que supera el millón de dólares, destinado a la modernización de su planta y a mejorar su capacidad operativa con nueva maquinaria automatizada, lo que permitiría aumentar su producción en 50 % durante 2025.
La estrategia también incluye renovación de tiendas físicas, showroom digital, rebranding y el desarrollo de un nuevo vertical de automatización industrial con foco en minería, que incorporará tecnologías vinculadas a software, ciberseguridad y eficiencia energética.
“Estamos evaluando marcas aliadas para lanzar nuestra línea de automatización en 2026. Es una categoría que hoy no tenemos, pero será clave para el crecimiento futuro, especialmente en minería”, explicó Rosas.
Con un plan comercial agresivo y una apuesta decidida por la transformación digital —incluyendo la reciente implementación del CRM HubSpot—, Promelsa apunta a cerrar el 2025 con un incremento del 20 % en sus ingresos totales, respaldado por una mayor penetración en cuentas mineras y un portafolio cada vez más adaptado a sus necesidades.
“La minería será nuestro eje de crecimiento. Estamos preparados con tecnología, soporte técnico y capacidad operativa para acompañar al sector en sus próximos desafíos”, concluyó Rosas.