El oro repuntó con fuerza este martes, superando el 1% de ganancia, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara un ambicioso proyecto de ley de recorte fiscal y de gasto impulsado por el presidente Donald Trump.
El oro al contado se cotizó en 3.337,09 dólares la onza a las 17:29 GMT, su nivel más alto desde el 24 de junio, mientras que los futuros del oro en EE.UU. subieron un 1,3% hasta los 3.350,5 dólares.
La iniciativa legislativa, respaldada por la mayoría republicana en el Senado, recorta una serie de programas sociales y se espera que contribuya a un déficit acumulado de 3 billones de dólares en la próxima década.
“El proyecto presupuestario aprobado está dando soporte al oro, porque incrementará la deuda pública y con ello la necesidad de más financiamiento y préstamos. Todo esto favorece un mercado del oro más fuerte”, explicó Edward Meir, analista de la firma Marex.
El oro suele beneficiarse en contextos de incertidumbre política y económica, al ser considerado un resguardo de valor. La expectativa de un mayor déficit fiscal y posibles presiones inflacionarias refuerzan su atractivo entre los inversores.
A esto se suma la tensión en torno a la política comercial de EE.UU. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, advirtió que, pese a las negociaciones en curso, varios países podrían enfrentar nuevos aranceles a partir del 9 de julio, cuando vencen los actuales niveles reducidos del 10% y podrían restablecerse tarifas de hasta 50% previamente suspendidas por Trump.
Otros metales preciosos mostraron comportamientos mixtos. La plata al contado subió un 0,2%, a 36,15 dólares la onza; el platino cayó un 0,9%, a 1.340,8 dólares; y el paladio avanzó un 0,1%, hasta 1.095,87 dólares.
FUENTE: REUTERS