Esta acción denominada como Operación Calcuchimac, es parte de una estrategia integral para restablecer el control territorial y sentar las bases de un desarrollo sostenible en Pataz.
Por medio del Ministerio de Defensa y otras instituciones, el Gobierno Nacional ejecutó la Operación Calcuchimac, una acción conjunta y planificada que ha logrado un nuevo golpe estratégico contra las redes criminales vinculadas a la minería ilegal en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad.
Durante la madrugada, las fuerzas del orden ingresaron a la Concesión Minera María Antonieta, en el anexo Los Alisos, logrando la incautación de un arsenal de guerra y una importante cantidad de explosivos empleados por organizaciones criminales contra la población y realizar actividades ilícitas.
Intervención
La intervención fue ejecutada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante el Comando Operacional del Norte y el Comando Unificado Pataz, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
El sector Defensa, bajo el liderazgo de Walter Astudillo Chávez, reafirma que estas acciones son parte de una estrategia integral y sostenida para restablecer el control territorial, proteger la vida de los peruanos y sentar las bases de un desarrollo sostenible en Pataz.
La Operación Calcuchimac se suma a otras intervenciones recientes como Apocalipsis, Yanahuma, Armagedón y Rayo, consolidando un esfuerzo conjunto que ha debilitado estructuras criminales y recuperado zonas afectadas por la violencia y la ilegalidad.