La elegida deberá trabajar la reestructuración de deuda y negociación con acreedores en el sector hidrocarburos o energía.
Petroperú se encuentra en la etapa final para seleccionar a la firma internacional que liderará su transformación integral, según lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N.º 013-2024, vigente desde hace diez meses. Este decreto establece medidas extraordinarias para garantizar la sostenibilidad operativa y financiera de la empresa estatal.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, informó que ya se ha preseleccionado a cinco firmas internacionales de “peso”, las cuales deberán presentar sus ofertas formales en las próximas semanas.
«Puedo adelantar que ya hay cinco candidatos internacionales de peso y prestigio que ya están en lista corta y deben estar presentando en las próximas semanas sus ofertas. (Debemos) seleccionar a una de estas empresas para que pueda tomar el encargo de la transformación”, explicó el ministro en Canal N. Sin embargo, Montero no brindó detalles sobre el nombre de las interesadas.
En ese sentido, Montero estimó que el proceso de selección podría completarse en un plazo de 30 días, lo que permitirá encargar oficialmente la transformación de Petroperú a una de estas firmas. “Ya se han evaluado a las empresas, estamos de acuerdo que esas compañías puedan participar. Incluso ya han hecho algunas ofertas, todavía no formales, económicas. Ahora deben presentarlas formalmente en 3 o 4 semanas”, agregó.
Salvataje
Por otro lado, el ministro afirmó que no se ha entregado dinero a Petroperú, sino que ha ejecutado una reestructuración financiera. En esa línea, especificó que son 1000 millones de dólares reprogramados hasta 2028.
Transformación profunda
El artículo 7 del decreto detalla que la firma especializada deberá diseñar y gestionar un proceso de transformación integral en Petroperú, abarcando aspectos estratégicos, operativos y financieros. Se exige que la empresa seleccionada cuente con experiencia en:
- Reestructuración de deuda y negociación con acreedores en el sector hidrocarburos o energía.
- Transformación operativa, organizacional y de gobernanza en empresas estatales o con participación pública.
- Implementación de procesos similares en entidades del Estado.
Como parte de sus funciones, esta firma deberá proporcionar un Chief Transformation Officer (CTO), o “Oficial Principal de Transformación”, quien podría recibir facultades legales especiales por parte del directorio de Petroperú. Esta figura será responsable de reportar directamente al directorio sobre el avance del proceso.
Además, se contempla la instalación de una Oficina de Gestión del Proceso de Transformación, así como la contratación de una firma legal especializada para acompañar la implementación.