El REINFO debe culminar el 31 de diciembre y ser reemplazado por una norma auténtica de promoción de la minería peruana, señaló Gustavo De Vinatea, gerente general del IIMP.
El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Gustavo De Vinatea, destacó que la mesa técnica impulsada por el gobierno es una gran oportunidad para avanzar con el proceso de formalización minera.
“La implementación de esta mesa técnica es un gran esfuerzo, pero también una gran oportunidad, porque después de casi 30 años de intentar promover el segmento de la minería, darle un impulso a la formalidad, al desarrollo y al crecimiento”, comentó.
Asimismo, destacó que uno de los acuerdos más importantes alcanzados en esta mesa fue la creación de un subgrupo de trabajo que estará a cargo de la atención de los reclamos por la exclusión de más de 50,000 expedientes del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
“El Estado de Derecho plantea que, si dos personas tienen un conflicto, lo canalicen a través del conducto legal adecuado. Si bien hay una discrepancia por la exclusión de más de 50,000 REINFOs, lo que se ha propuesto es que haya un pequeño grupo de trabajo que lo analice, vea los aspectos legales y se esclarezca la mecánica por la cual esta discrepancia debe ser canalizada”, expresó.
Trabajo técnico
De Vinatea enfatizó que el presidente del Consejo de Ministros debe mantener el enfoque para que esta mesa de trabajo se mantenga dentro de lo técnico y no sea un espacio político.
“Los subgrupos técnicos podrán analizar pequeñas diferencias, que, como decía el premier, resulta interesante encapsularlos para que el diálogo principal en la mesa principal no se detenga, porque tenemos solo 60 días para entregarle un producto”, subrayó.
Tras las declaraciones de la directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Ángela Grossheim, quien aclaró que el 44 % del territorio concesionable está disponible y que el 85 % del país no se encuentra bajo concesión, De Vinatea manifestó que “la mayoría de las concesiones existentes están en manos de pequeños mineros, lo que deslinda la idea de que existe una concentración perjudicial por parte de la gran minería”.
“Hoy en día la mayoría del espacio concesionado no está en manos de la mediana o la gran minería, está en poder de pequeños mineros y mineros artesanales y eso es muy importante decirlo”, resaltó.
Finalmente, remarcó que el REINFO debe culminar el 31 de diciembre de este año y que es necesario reemplazarlo por una norma auténtica de promoción de la minería peruana.
“Los peruanos tenemos que ser muy firmes, creemos que este proceso no puede continuar en nuestro país tal como está, necesitamos una verdadera norma de formalización”, puntualizó.