La minera australiana de carbón metalúrgico no logró financiamiento de emergencia ni acuerdos con acreedores y contratistas clave.
La australiana Bowen Coking Coal, productora de carbón metalúrgico que cotiza en la ASX, anunció su ingreso en administración voluntaria tras no conseguir financiamiento de emergencia ni acordar nuevos términos con sus principales acreedores. Mark Holland y Shaun Fraser, de McGrathNicol Restructuring, fueron designados como administradores de la empresa y cinco subsidiarias, incluidas las operaciones en el complejo minero Burton.
La decisión se tomó luego de que el 29 de julio se rechazara el último intento de Bowen de aplazar el pago de regalías a la Oficina de Ingresos de Queensland. Además, la compañía no logró renegociar contratos con BUMA Australia, su mayor contratista, ni con su prestamista garantizado. “La decisión de nombrar administradores refleja el desafiante entorno actual que enfrenta la industria del carbón en Queensland, debido al aumento de costos, la reducción de los precios mundiales del carbón y las mayores tasas de regalías introducidas por el gobierno de Queensland en 2022”, indicó la firma.
También puedes leer: Cobre cae a US$ 9,720/t antes de aranceles de EE. UU. y mercado espera definiciones
El proceso busca abrir una ventana para la venta o recapitalización de los activos del grupo. Pese a la crisis, Bowen informó que las operaciones en Burton continuarán a corto plazo, aunque persiste la incertidumbre para empleados y comunidades locales.
La compañía agradeció el respaldo de accionistas y trabajadores “por su dedicación y profesionalismo en circunstancias difíciles”, en medio de la presión que afronta el sector carbonífero por regalías progresivas y precios a la baja.