El defensor ambiental protegía la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, ante la invasión de los mineros ilegales.
Edinson Fernández P., sujeto que asesinó al defensor ambiental Juan Fernández H. el 20 de marzo de 2022, recibió una condena de 15 años de cárcel efectiva, dictada por la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Madre de Dios.
Según los hechos probados por la fiscal provincial Karen Torres Godoy, el condenado disparó a la víctima quien era titular de una concesión forestal y defendía la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, como represalia por su oposición a la minería ilegal.
Minería ilegal
Por esta razón, sobre la base de testimonios, pericias, documentación y pruebas sustentadas durante el juicio oral, también se impuso a Edinson Fernández el pago de S/ 100 000 de reparación civil a favor de la cónyuge del fallecido. Del mismo modo, se ordenó la captura e internamiento del sentenciado en un establecimiento penitenciario.
El motivo del asesinato sería los problemas de invasión por parte de mineros ilegales al interior de la concesión de reforestación en la comunidad de Nueva Arequipa, situado en el kilómetro 104 de la carretera Interoceánica (ruta Puerto Maldonado-Mazuko), margen izquierda. En parte de ese territorio se ubicaba también el predio del fallecido, quien se opuso a las ocupaciones y denunció los hechos a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
A través de logros como este, el subsistema especializado en Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio Público refuerza su compromiso con la defensa de los líderes ambientales y la persecución penal de delitos que atentan contra su integridad.