La contratista minera líder del Perú impulsa eficiencia, seguridad y sostenibilidad mediante tecnología de punta como MS4M, flotas híbridas y análisis predictivo en tiempo real.
San Martín Contratistas Generales ha consolidado su liderazgo en el sector minero nacional implementando, estratégicamente, sistemas de control de flotas que permiten mejorar la productividad, reducir tiempos muertos y elevar los estándares de seguridad en sus operaciones.
“El sistema de control de flotas es una pieza estratégica que nos permite garantizar el cumplimiento de nuestros planes de producción, controlar costos y tomar decisiones informadas”, afirmó José Gómez Pantigoso, gerente de Negocios de Minería y Construcción de San Martín.
Tecnología que optimiza operaciones y potencia al talento humano Actualmente, San Martín emplea el sistema peruano MS4M destacando sus beneficios frente a plataformas internacionales. Además, utiliza sistemas avanzados de telemetría, sensores que miden volumétricamente el payload en camiones de acarreo y, de monitoreo de fatiga, presión y temperatura de neumáticos; todos ellos integrados en una plataforma digital que entrega información en tiempo real a las áreas operativas. Ello ha permitido, por ejemplo, reducir en hasta 15% los periodos de inactividad e incrementar la disponibilidad de equipos. También se ha logrado una disminución de hasta 12% en el consumo de combustible, gracias a la optimización de rutas y detección temprana de desvíos operativos.
“El impacto ha sido significativo. Hoy, nuestros supervisores acceden desde campo a alertas y tableros en línea con información sobre el desempeño de la operación, que les permiten tomar decisiones inmediatas. La información fluye en tiempo real gracias a un modelo de gobernanza de datos diseñado para la acción”, explicó Gómez.
Rumbo a una minería más segura, predictiva e inteligente
En línea con su visión de ofrecer servicios de clase mundial, San Martín avanza hacia el uso de inteligencia artificial para optimizar el mantenimiento y la asignación dinámica de flotas. La empresa ya ejecuta pilotos de mantenimiento predictivo y planea incorporar gemelos digitales que simulan operaciones ante cambios de variables.
“La seguridad es un valor no negociable. Gracias a los sistemas que detectan velocidad excesiva, rutas desviadas o signos de fatiga en operadores, podemos intervenir en tiempo real y evitar incidentes”, añadió el ejecutivo.
Finalmente, San Martín reafirma su compromiso de seguir liderando el uso de tecnologías avanzadas en minería, con un enfoque centrado en las personas, la eficiencia operativa y la sostenibilidad.