DIÁLOGO. Puno.- Instalan Comisión de Alto Nivel para atender problemática ambiental en la Cuenca Llallimayo. Con la participación de dos viceministros y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros, se instaló ayer una Comisión Multisectorial de Alto Nivel de la Cuenca Llallimayo, a fin de identificar y establecer un marco de acción para la atención de las demandas ambientales en las provincias de Melgar y Lampa, en la región Puno.
Dicha comisión la integran; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamani, en representación del Ministerio de Energía y Minas (MEM); el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Rolando Luque, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM. Como coordinador del grupo de trabajo fue designado el viceministro de Gestión Ambiental.
Una de las primeras tareas de la Comisión Multisectorial será tomar contacto con los técnicos de los gobiernos locales y provinciales. Con ellos, establecerá de manera conjunta las acciones inmediatas a desarrollar a corto y mediano plazo. Entre ellas, la visita a la cuenca Llallimayo para establecer un cronograma de actividades y tareas.
Asimismo, se consultará en las áreas pertinentes de la PCM la emisión del instrumento legal correspondiente para la formalización de dicha comisión multisectorial.
Finalmente, entre el 8 y 9 de noviembre próximo, los viceministros integrantes de la comisión multisectorial se harán presentes en la cuenca Llallimayo para instalar el trabajo de los equipos técnicos.
En la instalación de dicha comisión, realizada en las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participaron: Víctor Huallpa, alcalde provincial de Melgar; Tomás Veleriano, alcalde distrital de Umachiri; Jorge Atajo, alcalde distrital de Llalli; Willy Durand, alcalde distrital de Cupi; además de representantes de las organizaciones sociales de la Cuenca Llallimallo.
(ECC)