MINERÍA. No debe suspenderse petitorios mineros, advierte Xennia Forno.
Xennia Forno, Socia del Estudio Rubio, Leguía y Normand, señaló en Minpro 2017, durante su exposición Marco Legal y Normativo para la Inversión, que no se duda de la formalización minera, pero no debe suspender la admisión de petitorios pues no es la solución.
En ese aspecto recordó que la concesión de beneficio se da en dos años, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en 6 meses, el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) en 18 meses y el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIAd) se aprueba en 2 o 3 años.
“Tenemos un marco legal que no es propicio para las inversiones mineras. El título de la concesión se da en ocho meses”, manifestó Forno.
Asimismo, Xennia Forno expresó su preocupación por la falta de aprobación de petitorios mineros en zonas de frontera, donde desde el año 2009 no se ha tenido ninguna aprobación. “Se debe mejorar coordinación entre instituciones públicas para otorgar título minero”.
“Para que un proyecto pase de exploración a explotación y obtenga beneficio, pasarán de 8 a 10 años. No es mágico. Tenemos que mejorar el marco regulatorio para que en 10 años hablemos de todo lo que ahora se está explorando”, precisó Xennia Forno.
(Foto del Grupo Digamma)
(JPC)