- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBear Creek prevé que a fin de año se tenga fallo arbitral...

Bear Creek prevé que a fin de año se tenga fallo arbitral por proyecto Santa Ana

MINERÍA. Bear Creek prevé que a fin de año se tenga fallo arbitral por proyecto Santa Ana. La compañía minera Bear Creek Mining estima que el fallo arbitral pendiente con el Estado peruano podría darse entre finales de este año y, como plazo máximo, hacia inicios del 2018.

El vicepresidente de Desarrollo Corporativo, Andrés Franco, agregó que la puesta en marcha en Santa Ana dependerá de qué decisión se tome por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

El ejecutivo refirió que el proceso ya culminó con la parte de audiencias y se hicieron todos los alegatos correspondientes. Así lo informó Gestión.

En lo que va de este año, las partes hicieron un resumen y réplica de las audiencias ante el Ciadi. En marzo se hizo una declaración de los costos y, en abril, las partes hicieron sus observaciones. Ahora, el tribunal arbitral deberá recoger todas las opiniones y pruebas para dar un fallo.

“Este proceso tiene sus tiempos y no se pueden precisar plazos. Creemos que en el breve plazo, que sería en este año, o máximo en el próximo se debe tomar una decisión al respecto”, afirmó a este diario.

Antecedentes

Cabe recordar que en junio del año 2011, mediante el Decreto Supremo 032-2011 el Gobierno retiró la autorización del Bear Creek de explorar en la zona de Santa Ana. Este mandato derogaba un anterior decreto emitido años antes (083-2007), que permitía a empresas extranjeras a realizar actividades mineras dentro de los 50 kilómetros cercanos a la frontera peruana, entre ellas a Santa Ana.

Entonces, la empresa ingresó su solicitud de arbitraje al Ciadi en agosto del año 2014, fundamentando su solicitud según el tratado de libre comercio entre Peru y Canadá suscrito en el año 2009.

Avances

A la fecha, la empresa no realiza trabajos de exploración y actividades relacionadas en la zona, en cumplimiento al proceso arbitral. “No se puede operar sin el decreto supremo y se está en un proceso bastante delicado. Nos mantenemos al margen”, indicó la empresa.

Las concesiones se encuentran en la zona sur de Puno, localizado en la provincia de Chucuito, de población aymara, y colindante con Bolivia.

Franco señaló que el yacimiento de Santa Ana comprende denuncios menores en comparación a Corani, el otro proyecto de plata que tiene Bear Creek en Puno, con un promedio de 8 a 10 años de explotación y producción de 3 a 4 millones de onzas de plata al año.

Otras concesiones

La empresa posee concesiones mineras en Moquegua, Apurímac y en el norte. A través de Bear Creek Mining Company, se cuenta con las concesiones Karina y La Yegua; mientras que como Bear Creek Mining SAC se tiene a Minaspata, Pacusani y Chaupitera

*Foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0