Los capturados estarían vinculados a la banda criminal “Los Cachacos del Padrino” y habrían recibido 200 soles por el ataque contra una empresaria minera.
Tres personas fueron detenidas en Trujillo por su presunta participación en un atentado con explosivos en la urbanización La Quintana, ataque que, según el general PNP Carlos Llerena, jefe de la Región Policial de La Libertad, estaría vinculado a organizaciones criminales ligadas a la minería ilegal. La víctima fue la persona de apellido Sánchez Iparraguirre, vinculada a la minería, quien no se encontraba en la vivienda al momento de la detonación.
La principal hipótesis es que el ataque fue un acto de represalia vinculado a operativos contra la minería ilegal en Pataz, de donde las bandas desplazadas habrían regresado a Trujillo para ejecutar actos violentos. La Fiscalía de Crimen Organizado asumió el caso y ya se tiene identificada a una cuarta persona. Según las pesquisas, los autores habrían recibido 200 soles por el atentado, aunque se presume que los vínculos con la organización criminal son más profundos.
El general Llerena informó que los primeros capturados fueron Milton Isaías Ravelo Ramos, alias “Negro”, y Eder Emilio Tinteros Monasterios. «Se les encontró parte del material que fue utilizado para realizar el atentado. Es una emulsión de color blanca. Es primera vez que hemos visto este tipo de material, pues se utiliza en minería», explicó.
También puedes leer: Del socavón al lujo: el caso de los Sánchez y la minería informal en Pataz
El general también mencionó que barajan como principal hipótesis el denominado “efecto Pataz”, tras los operativos ejecutados por las fuerzas del orden en la provincia de La Libertad. Las investigaciones preliminares apuntan a que las organizaciones criminales, afectadas por los golpes que viene asestando el Comando Unificado Pataz (CUPAZ), integrado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, habrían trasladado sus acciones delictivas hacia la capital liberteña.
“Lo conocemos como el efecto Pataz. En marzo, las fuerzas del orden realizaron operativos contundentes contra la minería ilegal, lo que generó que las organizaciones busquen retaliar en otras ciudades”, detalló en Canal N.
Gracias a la información obtenida, un operativo policial permitió capturar a un tercer implicado, Fabricio Manuel Leyton Gutiérrez, alias “Pelado”, en cuya vivienda se halló parte del material explosivo utilizado. Según la Policía, Leyton sería el encargado de reclutar a los autores materiales. Todos los detenidos estarían vinculados a la organización criminal “Los Cachacos del Padrino”, rival de la banda “Los Pulpos”, liderada por el prófugo “Johnson Crus”.