La etapa de pruebas en el puerto de Chancay ha finalizado y su operación comercial comenzaría oficialmente esta semana, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz. El funcionario confirmó que Cosco Shipping Ports Chancay recibirá la licencia de operación para su terminal multipropósito este 1 de junio, marcando así el inicio de una nueva etapa para la infraestructura logística más ambiciosa de la costa central del Perú.
“Ya han pasado por la etapa de comisionamiento, que es la etapa de pruebas (marcha blanca); ahora que ya han presentado toda la documentación y dado todas las evidencias (de cumplir los procedimientos) amerita (otorgarle) su licencia de operación”, sostuvo Paz en declaraciones a Gestión. El otorgamiento de esta licencia ocurre tras la verificación del cumplimiento técnico y normativo por parte del operador.
Respecto al marco tarifario, la APN se encuentra elaborando una propuesta que será remitida al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), que deberá evaluar y fijar las tarifas aplicables a algunos servicios del puerto de Chancay. Esta medida se fundamenta en un informe elaborado por Indecopi, que concluyó que no hay condiciones suficientes de competencia entre los puertos del Callao y Chancay, lo que justificaría una regulación en el caso del movimiento de contenedores.
La propuesta de régimen tarifario aún se encuentra dentro del plazo legal de 70 días hábiles, según detalló Paz Cárdenas. Mientras tanto, en el puerto del Callao también avanzan proyectos de modernización. En ese sentido, se espera que APM Terminals finalice a fines de junio el sistema de silos del muelle 11, lo que permitirá recibir más carga de graneles y aumentar la eficiencia operativa, especialmente para buques de mayor calado.
Por otro lado, DP World, otro de los operadores en el puerto del Callao, se encuentra afinando una propuesta para ampliar la concesión en el Muelle Sur, la cual estaría lista en un plazo aproximado de dos meses.