- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINAAlpha Lithium anuncia recurso inaugural en proyecto de salmuera de litio Tolillar

Alpha Lithium anuncia recurso inaugural en proyecto de salmuera de litio Tolillar

La estimación de recursos incluye 2.119.000 toneladas de carbonato de litio indicado y 1.158.000 toneladas de carbonato de litio inferido (Li 2 CO3) equivalente (LCE).

Alpha Lithium Corporation informó una declaración de recursos de litio (Li) y potasio (K) original, pero preliminar, para su proyecto de salmuera Tolillar en la provincia de Salta, Argentina. La estimación de recursos incluye 2.119.000 toneladas de carbonato de litio indicado y 1.158.000 toneladas de carbonato de litio inferido (Li 2 CO3) equivalente (LCE).

La estimación de recursos también incluye 7.387.000 toneladas de potasio equivalente (KCl) en la categoría indicada y otras 4.786.000 toneladas de KCl en la categoría inferida.

La Compañía no ha incluido ninguno de sus activos de Hombre Muerto en esta estimación de recursos.

Montgomery & Associates (M&A), que preparó la estimación de recursos independiente, señaló que se espera que se agreguen recursos adicionales en el futuro.

El recurso está etiquetado como “preliminar” por varias razones, como se describe a continuación:

  • Solo se han explorado 9.000 (33%) del sitio de 27.500 hectáreas.
  • El recurso no incluye los resultados de dos pozos que fueron perforados, completados, sometidos a pruebas de flujo y muestreados; sin embargo, no se han recibido los resultados del laboratorio.
  • M&A ha recomendado perforar pozos adicionales con el fin de agregar recursos adicionales y con mayores concentraciones de litio.
  • Se utilizaron grados de litio de límite inferior para dos pozos, lo que redujo la concentración de litio promedio general, ya que el laboratorio aún no ha recibido los resultados finales de las pruebas de laboratorio.

“Esperamos expandir este recurso perforando más profundamente, ya que no hemos llegado a la roca del basamento, lateralmente, ya que no hemos perforado en ningún lugar cerca de la extensión del salar, y a través de mayores leyes de litio, ya que mejoramos continuamente nuestra comprensión de la hidrodinámica del salar”, dijo Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha.

Es importante destacar que la Compañía ahora tiene una estimación de recursos sólida, aunque preliminar, que “nos permitirá continuar con nuestra Evaluación Económica planificada”.

“Desde que cerramos el reciente acuerdo de compra de financiamiento y aumentamos nuestras reservas de efectivo a más de $45 millones, estamos avanzando con confianza en Tolillar al siguiente nivel”, señaló.

La estimación de recursos se preparó de acuerdo con las pautas del Instrumento Nacional 43-101 y utiliza métodos de mejores prácticas específicos para recursos de salmuera, incluida la confianza en métodos de muestreo que producen química específica de profundidad y mediciones efectivas de porosidad (drenable).

La estimación de recursos fue realizada por una persona calificada independiente, el Sr. Michael Rosko, M.Sc., CPG de la firma internacional de hidrogeología EL Montgomery & Associates.

Más detalles

El recurso se define sobre una huella de 90,58 km2 utilizando los resultados del muestreo del empacador de profundidad específica.

Además, se tomaron muestras de la salmuera durante pruebas de bombeo a corto plazo y de pozos de flujo natural.

El recurso indicado e inferido se derivó de pozos perforados a profundidades de hasta 400 metros, sin llegar al lecho rocoso.

Se usaron estudios geofísicos para ayudar con la ubicación y las profundidades anticipadas para todos los pozos, pero también para identificar el potencial de mayores leyes en profundidad, valores de agua dulce y para extender el recurso inferido, para incluirlo en perforaciones futuras a profundidades aún mayores y potencial para mayores estimaciones de recursos.

En la mayor parte de la cuenca, el recurso de salmuera se encuentra dentro de un metro de la superficie y su espesor se define por la extensión de la perforación.

La profundidad máxima perforada fue de 400 metros cerca del norte de las concesiones mineras. La muestra de salmuera más profunda se obtuvo a una profundidad de 349 metros con una concentración de litio de 345 mg/L.

La química de la salmuera de Tolillar se considera muy favorable. Los resultados de los pozos perforados más recientemente son continuamente mejores que los de los pozos perforados originalmente, un hecho que puede perderse en los valores promedio.

Valores de litio y potasio

Los valores totales de litio y potasio contenidos se basan en mediciones de porosidad efectiva (drenable) distribuida en todo el volumen del acuífero que define este recurso.

Este método de determinación de la porosidad está diseñado para estimar la porción de la porosidad total que teóricamente se puede drenar; sin embargo, estas estimaciones in situ pueden diferir de las cantidades extraíbles totales.

La porosidad del volumen del recurso varía con la geología, pero hasta la fecha la porosidad efectiva ha sido predecible dentro de distintas unidades hidroestratigráficas.

La Compañía también descubrió una fuente de agua dulce potencialmente significativa adyacente a Tolillar Salar y está planeando exploración adicional durante los próximos meses para confirmar este recurso de agua dulce.

Metodología de Estimación de Recursos

Para este cálculo de estimación de recursos se evaluó un total de 3.083 metros de perforación de 11 pozos; se perforaron otros pozos y pozos centrales, pero eran menos profundos. Se desconoce el espesor total de la cuenca y el espesor total de los sedimentos saturados.

Los consultores optaron por estimar el recurso utilizando una técnica poligonal centrada en la perforación. 

Las unidades hidroestratigráficas tienen espesor variable y fueron determinadas por los consultores en base a la litología observada y anticiparon propiedades hidráulicas similares. Los valores de porosidad drenable y ley (valores de litio y potasio) para cada unidad hidroestratigráfica se derivaron de valores medidos directamente del pozo. Los espesores unitarios combinados con las áreas dan un volumen. 

Los volúmenes combinados con los valores de porosidad drenable, que representan la cantidad de fluido disponible de la formación, producen el tonelaje de salmuera. La aplicación de la ley, representada como equivalentes de carbonato de litio y cloruro de potasio, proporciona el recurso estimado para cada bloque, que luego se suma.

Los principales laboratorios analíticos para los datos utilizados en este recurso son Alex Stewart en Mendoza, Argentina y SGS Laboratory en Buenos Aires, Argentina. Ambos laboratorios están acreditados con ISO 9001:2008 e ISO14001:2004 por sus laboratorios geoquímicos y ambientales para la preparación y análisis de numerosos tipos de muestras, incluidas las salmueras.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales