- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINAArgentina y Brasil buscan 12.500 millones de euros de ayuda financiera en...

Argentina y Brasil buscan 12.500 millones de euros de ayuda financiera en negociaciones UE-Mercosur

Tres diplomáticos de la UE y de Sudamérica confirmaron la petición argentina, que cuenta con el respaldo de Brasil, en la presidencia de turno del Mercosur, formado por cuatro naciones.

Reuters.- Argentina y Brasil solicitan 12.500 millones de euros (13.200 millones de dólares) de ayuda financiera a la Unión Europea en las conversaciones para concluir un acuerdo comercial con el bloque sudamericano del Mercosur, según un documento visto por Reuters.

Tres diplomáticos de la UE y de Sudamérica confirmaron la petición argentina, que cuenta con el respaldo de Brasil, en la presidencia de turno del Mercosur, formado por cuatro naciones.

Argentina y Brasil también han presionado para excluir más tipos de contratación pública de la competencia europea, pero Uruguay y Paraguay no apoyaron la idea porque podría retrasar o descarrilar un acuerdo en el que se trabaja desde hace dos décadas, dijeron dos diplomáticos.

“Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de este acuerdo, la UE asignará recursos financieros (…) por un importe no inferior a 12.500 millones de euros en subvenciones, préstamos y otros instrumentos financieros”, decía el texto presentado hace dos semanas.

Un portavoz de la cancillería brasileña dijo que la posición del Mercosur estaba evolucionando y que el texto visto por Reuters podría no ser la última versión.

“Hay cambios que se están discutiendo y acordando”, afirmó.

Los fondos de la UE, destinados a compensar el aumento de la competencia, estarían disponibles cuando empiecen a bajar los aranceles, según los calendarios del capítulo de comercio de bienes, señala el texto.

Un diplomático europeo involucrado en las conversaciones dijo a Reuters que la cifra de 12.500 millones de euros estaba “flotando”, pero que cualquier apoyo “no sería nada parecido a esa cifra.”

El acuerdo ha estado en suspenso desde 2019 debido en gran parte a las preocupaciones europeas sobre la deforestación amazónica. La nueva solicitud de ayuda se hizo en una contrapropuesta del Mercosur a una adenda de la UE que proponía salvaguardias ambientales.

Las conversaciones se aceleraron en el último mes con videoconferencias y está previsto que los principales negociadores se reúnan cara a cara en Bruselas la próxima semana, a lo que seguirá una reunión ampliada en Brasilia el 30 de octubre. Pero la solicitud de ayuda financiera y la reapertura del capítulo de contratación pública podrían impedir un acuerdo definitivo este año.

Un embajador del Mercosur en Brasilia dijo a Reuters que no había tiempo para reabrir capítulos del acuerdo.

“Si no hay acuerdo antes de diciembre, nunca verá la luz”, afirmó.

La viceministra española de Comercio, Xiana Méndez, en declaraciones a la prensa el viernes tras una reunión de ministros europeos de Comercio en Valencia, dijo que aún era posible alcanzar un acuerdo antes de diciembre.

“No hay voluntad de reabrir el tratado de Mercosur, pero hay temas adicionales que deben ser discutidos por los países de Mercosur”, añadió.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales