- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIAPresidente Arce advierte que Bolivia no repetirá la historia de la plata...

Presidente Arce advierte que Bolivia no repetirá la historia de la plata y el estaño con el litio

Bolivia posee una reserva de 23 millones de toneladas de litio, el mayor reservorio del mundo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este jueves, durante la XV Cumbre de los BRICS, que el país no repetirá la historia de la explotación de la plata y el estaño, con el litio, por lo que la industrialización soberana del metal blanco es una prioridad de su Gobierno.

“No vamos a permitir que se repita la triste historia boliviana con la plata y el estaño, imborrables cicatrices de pobreza de nuestros mineros y de todo el pueblo. El litio boliviano no puede correr la misma suerte que la plata explotada en la colonia, la goma o el estaño, que se expolio de nuestro territorio como materia prima y que nos dejó en la pobreza”, aseveró.

Asimismo, dijo que el aseguramiento de cadenas de suministros de recursos energéticos, minerales y metales críticos “no pueden continuar siendo un pretexto para el intervencionismo y la expansión colonial”.



Litio boliviano

Arce recordó que el país, con las mayores reservas de litio del mundo, confía en encontrar socios estratégicos, con el objetivo de obtener tecnología y financiamiento necesarios para la industrialización soberana, así como para garantizar mercados para los productos bolivianos con valor agregado.

Con 23 millones de toneladas de litio, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico.

En enero, la estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL.

Están garantizados US$ 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

Mientras que, en junio, fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron US$ 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales