Este acuerdo llega después de que un tribunal federal brasileño absolviera a Vale, BHP Group y Samarco de responsabilidad penal en noviembre del año pasado.
BHP ha llegado a un acuerdo para resolver la demanda colectiva de accionistas australianos vinculada al colapso de la presa Samarco Fundão en 2015 (Mariana, Brasil). El acuerdo está pendiente de aprobación por parte del Tribunal Federal de Australia.
¿Cuáles fueron los términos del acuerdo entre BHP y los accionistas?
Según los términos del acuerdo, BHP acordó pagar a los demandantes 110 millones de dólares australianos (US$ 72,3 millones), que incluye intereses y costos, sin admitir ninguna irregularidad.
La demanda se inició en nombre de los inversores que compraron acciones de BHP antes del colapso de la presa de relaves de Fundão en 2015.
La demanda colectiva se presentó ante el Tribunal Federal de Australia en 2018, en representación de personas que adquirieron acciones de BHP Group Limited o BHP Group (UK) entre el 8 de agosto de 2012 y el 9 de noviembre de 2015.
Samarco Mineração, la empresa conjunta responsable de la presa de Fundão, es propiedad a partes iguales de BHP Billiton Brasil (una filial de BHP Group Limited) y Vale. La compañía espera recuperar la mayor parte de esta cantidad a sus proveedores de seguros.
¿Cómo ha avanzado el caso en la vía judicial?
Este acuerdo llega después de que un tribunal federal brasileño absolviera a Vale, BHP Group y Samarco de responsabilidad penal en noviembre del año pasado por el colapso de la presa de relaves de Fundão.
El incidente provocó 19 muertos, dejó a cientos de personas sin hogar, provocó graves daños ambientales y contaminó gravemente el río Doce.
La jueza federal Patricia de Carvalho determinó que la evidencia era insuficiente para atribuir responsabilidad penal directa a las empresas o a las 21 personas, entre ellas ex ejecutivos, que también fueron exonerados.
Además, según se informa, BHP Group y Vale han sugerido un acuerdo de US$ 1.400 millones (1.030 millones de libras) para resolver una demanda colectiva en el Reino Unido relacionada con el colapso de la presa.
Los abogados que representan a los demandantes en el caso de Londres contra BHP han calculado que los posibles daños podrían alcanzar hasta 36.000 millones de libras.