Se espera que la planta, llamada First Saguenay, cree 100 puestos de trabajo en la región.
First Phosphate ha alquilado unas instalaciones en Saguenay-Lac-St-Jean, Quebec (Canadá), para una planta de fosfato de hierro de 10.000 t/año (toneladas al año), que producirá un material clave para las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) que se utilizan en vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.
Se espera que la planta, llamada First Saguenay, cree 100 puestos de trabajo en la región, con el apoyo de organizaciones locales como la Cámara de Comercio de Saguenay-Le Fjord y la Primera Nación Pekuakamiulnuatsh.
“Esta planta es el primer eslabón del Valle de Baterías LFP en Saguenay-Lac-St-Jean”, afirmó el presidente de Promotion Saguenay, Éric Larouche, subrayando su importancia para el desarrollo de una cadena de valor norteamericana para las baterías LFP.
La instalación será modernizada por Logistique Proco, un contratista con experiencia en el sector de baterías de Quebec. El sitio ofrece gas natural, electricidad de alto voltaje, tratamiento de aguas residuales y acceso ferroviario directo.
También puedes leer: First Phosphate descubre tres zonas de alta calidad en su proyecto Bégin-Lamarche
Con más de 28.335 m2 de espacio y espacio para expansión, el contrato de arrendamiento es por diez años renovables. Sin embargo, está sujeto a que First Phosphate obtenga financiación para abril de 2025. Se espera que el proyecto cueste 90 millones de dólares canadienses (US$ 65 millones).
First Saguenay
First Saguenay está estratégicamente situado a 20 km del puerto de aguas profundas de Saguenay. La ministra de Saguenay de Quebec, Andrée Laforest, destacó el impacto regional: “Esta instalación beneficiará tanto a la economía local como a Port Saguenay, un actor clave en el desarrollo de este sector”.
La planta servirá como parte de la operación integrada verticalmente de First Phosphate, transformando el fosfato de sus minas, ubicadas a unos 80 a 120 kilómetros de distancia, en material activo catódico (CAM).
La empresa ya mantiene conversaciones avanzadas con socios, entre ellos American Battery Factory y Ultion Technologies, para satisfacer la creciente demanda en los sectores de almacenamiento de energía y vehículos eléctricos. Se espera que la producción comience a principios de 2026.
First Phosphate ha iniciado un estudio de viabilidad con Ultion Technologies para definir los requisitos de infraestructura. La tecnología de la planta ya se ha probado en otras dos instalaciones en todo el mundo, lo que permite a First Saguenay pasar directamente a la producción a gran escala sin una fase piloto.