La minera de uranio adquirió el 10 % de la participación de Rio Tinto en 39 concesiones minerales en la región.
NexGen Energy asume la propiedad total de su cartera de activos de exploración en la cuenca suroeste de Athabasca (Canadá), tras un acuerdo con Rio Tinto, por una participación minoritaria en ciertos proyectos.
La minera de uranio con sede en Vancouver anunció que adquirió el 10 % de la participación de producción de Rio en 39 concesiones minerales en la región, incluidas aquellas que albergan el descubrimiento PCE, ejerciendo su derecho de preferencia sobre estos activos. La empresa no reveló los detalles financieros de la transacción.
La cuenca de Athabasca es una región del Escudo Canadiense del norte de Saskatchewan y Alberta y actualmente suministra alrededor del 20 % del uranio del mundo.
Términos del acuerdo
Según lo establecido en el acuerdo inicial de las partes, Rio tiene derecho a una participación indivisa del 10 % en la producción futura de las concesiones minerales, hasta el inicio de la producción comercial. Esto se estableció antes de que NexGen adquiriera el paquete de terrenos en 2012.
La pieza central del paquete de reclamaciones es PCE (Patterson Corridor East), un yacimiento de uranio situado a 3,5 km al este del depósito de clase mundial Arrow que el equipo de NexGen descubrió en 2014.
El depósito Arrow, parte de la propiedad más grande, Rook I, de propiedad absoluta al 100 %, alberga uno de los recursos de uranio más grandes del mundo, que contiene 256,7 millones de libras de U 3 O 8 (óxido de uranio) en las categorías medidas e indicadas y otros 80,7 millones de libras en inferidas.
Gracias a este recurso, NexGen considera que Rook I es el mayor proyecto de uranio en desarrollo de Canadá. Un estudio de viabilidad de 2021 estimó un valor actual neto después de impuestos (con un descuento del 8 %) de 3.470 millones de dólares canadienses, con una tasa interna de retorno (TIR) del 52,4 %. La mina propuesta, que se encuentra actualmente en fase de ingeniería, podría producir cerca de 12,7 millones de kg de U₃O₃ al año durante la primera mitad de su vida útil aproximada de 10,7 años.
El descubrimiento de PCE, según la compañía, podría ser similar al de Arrow debido a sus similitudes geológicas. Los resultados iniciales de perforación en PCE indican una extensa área con una notable continuidad de mineralización, añadió.