- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILECodelco ve "urgencia" en alcanzar acuerdo con minera de litio SQM este...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Codelco ve “urgencia” en alcanzar acuerdo con minera de litio SQM este año

La estatal fue designada para iniciar conversaciones con las empresas que operan en el salar como parte de la denominada Estrategia Nacional del Litio, así como desarrollar nuevas alianzas.

Reuters.- La cuprífera estatal chilena Codelco dijo el miércoles que existe un “sentido de urgencia” para llegar a un acuerdo este año con la minera de litio SQM para establecer una nueva asociación público-privada para la explotación del metal blanco.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, agregó que espera dar noticias en los “próximos días” sobre el inicio de las conversaciones con SQM sobre el plan de aumento de control estatal en la industria del litio.

“Acá hay un sentido de urgencia de llegar a una buena solución que le permita a Chile posicionarse como líder en la producción de litio pero también aumentando la producción de litio”, dijo Pacheco a periodistas.

“Ese sentido de urgencia nos permite prever que el tiempo que tenemos para alcanzar un acuerdo con la primera empresa (…), el primer acuerdo con la primera empresa esperamos que ya quede definido en el transcurso de este año”, añadió en referencia a la chilena SQM.



Junto a la estadounidense Albemarle, SQM -segundo mayor productor de litio del mundo- produce litio en el codiciado Salar de Atacama. 

El gobierno chileno del presidente Gabriel Boric anunció en abril planes para un mayor control sobre el metal ligero, un componente clave para las baterías de vehículos eléctricos, lo que implicaría permitir asociaciones con el sector privado pero con participación estatal mayoritaria en proyectos estratégicos.

Por su parte Codelco, la mayor productora global de cobre, fue designada para iniciar conversaciones con las empresas que operan en el salar como parte de la denominada Estrategia Nacional del Litio, así como desarrollar nuevas alianzas.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales