- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEComisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprueba continuidad de la Planta Catemu

Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprueba continuidad de la Planta Catemu

La Planta Catemu es propiedad de la Minera Amalia, perteneciente a Cemin Holding Minero.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, por 7 votos a 4, aprobó la continuidad del funcionamiento de la Planta Catemu de Minera Amalia, perteneciente a Cemin Holding Minero, en la Región de Valparaíso.

Esto, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pronunciara en contra de la solicitud que hizo la minera para ampliar la vida útil de esta planta, a través de un informe con recomendación de rechazo.

Cabe recordar que los centros de innovación minera mostraron su preocupación por el futuro de Planta Catemu.

“Para la PUCV entre sus objetivos estratégicos esta fomentar la investigación y la innovación con sentido regional, sustentando un trabajo colaborativo con empresas, por ello es relevante tener espacios físicos de desarrollo de nuevos proyectos”, señaló Jaime Morales, director del Centro de Minería de la PUCV.



“Para nosotros, contar con la Planta Catemu es tener un laboratorio a escala mayor en la cual es más factible hacer pilotajes e implementación de nuevas tecnologías, donde nuestros académicos y en especial nuestros alumnos puedan desarrollar sus capacidades”, agregó.

En tanto, Andrés González, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) con quien Cemin mantiene una alianza estratégica desde octubre de 2021, manifestó que “la Planta Catemu se ha convertido en un eslabón clave, ya que cumple un rol muy relevante en el ecosistema de innovación minero.

Cemin abrió sus puertas para trabajar junto al CNP en el testeo de nuevas tecnologías mineras y, junto con eso, ir evaluando también la adopción de innovaciones en sus operaciones”.

Asimismo, desde la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami) advirtieron que la paralización de la Planta de Catemu afectaría un total de aproximadamente 1.200 empleos, de los cuales 400 son trabajadores propios, 525 contratistas y unos 300 productores de la pequeña minería.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales