- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEConsejo Minero abordó oportunidades del sector para ser socio estratégico en regiones

Consejo Minero abordó oportunidades del sector para ser socio estratégico en regiones

Este año el encargado de dar la conferencia principal fue el Dr. Ernesto Sirolli, quien forma parte del Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland.

El pasado martes 11 de enero, el Consejo Minero desarrolló el seminario “El valor de escucharnos”, evento virtual donde se destacó la importancia de construir espacios de conversación y buscar acuerdos para dar respuesta ante los escenarios sociales y medioambientales que vive nuestro país.

Este año el encargado de dar la conferencia principal fue el Dr. Ernesto Sirolli, reconocido líder mundial en desarrollo económico local, autor, profesor y charlista TED, que forma parte del Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland.

Durante su discurso, el académico abordó las oportunidades que tiene el sector minero de convertirse en un socio estratégico en el desarrollo económico y social de las regiones. 

“Ustedes como industria son uno de los motores de la economía chilena. Creo que deberían aprovechar esta increíble oportunidad para convertirse en socios por el desarrollo de las economías locales, llevando a Chile a convertirse en un verdadero modelo para América del Sur”.

Además Sirolli enfatizó sobre la importancia de considerar el conocimiento local, las habilidades, la experiencia y la sabiduría que están profundamente vinculadas a los territorios para lograr el desarrollo local de manera colaborativa, y se refirió a la relevancia de obtener la licencia para operar a través de un triple resultado. “Estamos hablando de una respuesta económica, social y medioambiental”, comentó el experto.

Minería y nueva Constitución

Uno de los temas relevantes de la jornada fue el proceso que vivirá nuestro país ante la elaboración de una nueva Constitución. Para lo anterior, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dio a conocer las propuestas que tiene el sector para la nueva carta magna. 

Además, el ejecutivo señaló que para la entidad gremial el principal desafío para este año es aportar con información y fundamentos técnicos.

En la instancia también se destacó que hace unos días fue publicada una iniciativa popular de norma para la Nueva Constitución que desarrolla los contenidos anteriores y está liderada por Compromiso Minero.

Además, se plantearon diversos puntos de vista de parte de toda la industria minera, la que fue representada bajo la iniciativa Compromiso Minero. 

En la voz de sus adherentes, los integrantes de la Red explicaron que su propósito es trabajar colaborativamente para que el ecosistema minero sea conocido y dialogue con la sociedad chilena, con el objetivo de lograr juntos el desarrollo sustentable que requiere nuestro país.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

- Advertisement - spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales