- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILECrean Comisión Especial para analizar la baja productividad de Codelco y Enami

Crean Comisión Especial para analizar la baja productividad de Codelco y Enami

Durante el primer trimestre del año, las estatales registraron pérdidas por hasta USS$ 418 millones.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la creación de una nueva Comisión Especial Investigadora. La instancia se conformará, en específico, para analizar la baja productividad de Codelco y Enami.

El grupo parlamentario recabará antecedentes relativos a determinados actos del Gobierno, realizados por el Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Ministerio de Hacienda, la Dirección del Trabajo y otros organismos públicos competentes.

Lo anterior, en relación con la baja productividad de Codelco y Enami, su correcta administración y la designación de sus altos directivos, en los últimos seis años.

Entre sus fundamentos la solicitud aprobada señala que “resulta preocupante cuando existe una caída tan estrepitosa en los excedentes del cobre”.

Ello porque durante el primer trimestre del presente año, estos sufrieron una caída de un 72,5%, esto es, pérdidas por hasta US$ 418 millones.



El dato es complejo, considerando que Codelco desde hace varias temporadas “reporta un notorio retroceso en su productividad”.

“Dicha situación mella los intereses del país, más aún en el actual contexto de crisis económica mundial donde cada peso cuenta y el erario nacional se hace cada vez más pequeño frente a los planes y el gasto fiscal”, precisa el documento.

En base a estos fundamentos, se busca verificar las razones de la baja productividad de las empresas, revisar su correcta administración, fiscalizar la designación de directores, gerentes, subgerentes y en general de los altos cargos.

La Comisión Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales