Tras ochos días de esfuerzo coordinado por más de 200 personas, contando con la participación de múltiples áreas internas y empresas colaboradoras.
El molino SAG 17 de la Concentradora de la División Chuquicamata de Codelco, ubicada en la Región de Antofagasta (Chile), volvió a operar con tecnología de vanguardia máxima seguridad, tras ochos días de esfuerzo coordinado por más de 200 personas. Por su complejidad técnica, la iniciativa contó con la participación de múltiples áreas internas y empresas colaboradoras.
¿Qué importancia tiene la modernización del molino SAD 17?
Katherine Medina, superintendenta de Mantención Eléctrica de la Concentradora, destacó que “este proyecto es un ejemplo de innovación tecnológica, trabajo colaborativo y excelencia operacional, alineándose con los valores de Codelco. Seguiremos avanzando en la estabilización de las mejoras continuas para las operaciones”.
Juan Carlos Ahumada, director de Proyectos de la Gerencia de Proyectos de Chuquicamata, se refirió al carácter emblemático de esta iniciativa: “El ciclo virtuoso que se logró es notable porque este fue un trabajo que se planificó de buena forma. Se realizaron trabajos previos y cuando el trabajo se hace con planificación necesariamente es seguro. La gente que estuvo acá estuvo comprometida de esa manera y el resultado es óptimo”.
El jefe del proyecto, Alejandro Vázquez, explicó que todo el proceso de modernización implicó cinco años de preparación. “El proyecto se generó en el año 2020 en que empezamos con las primeras fases de ingeniería y compra de suministros. Se terminó la construcción en 2022 y de ahí empezó el proceso de puesta en marcha. En agosto de 2023 se modernizó el SAG 16 y ahora el SAG 17”, detalló, agregando que, con todos los preparativos y performance de los equipos en terreno, pudieron ganarle a la planificación inicial que contemplaba 10 días para culminar la tarea.
¿Quiénes participaron en la puesta en marcha del molino SAG 17?
Todo este trabajo fue posible gracias a un equipo multidisciplinario que integró a la Gerencia de Proyectos y a la Gerencia de Mantenimiento de la Concentradora, junto a la experiencia de las empresas Innomotics, AyCA y Tecnasic.
Para Mario Aldana, ingeniero jefe del área de Molienda SAG, uno de los grandes desafíos fue organizar a todos los especialistas para asegurar que cada etapa se cumpliera de forma segura, en los plazos previstos y con la calidad requerida. “Para ello, se hicieron varios talleres que nos permitieron coordinar cada una de las actividades de forma previa y después coordinarnos de forma estratégica durante la modernización”, afirmó Aldana.
Felipe Jara, líder de Ingeniería y Comisionamiento de Innomotics, especificó que “en distintos talleres de coordinación tuvimos todos los preparativos, tanto de obras previas como para la modernización final. Se hicieron resoluciones de talleres de construcción, taller HAZOP y después taller de construcción para la puesta en servicio”.
Además, siempre con la seguridad como foco, el jefe de Mantenimiento Eléctrico, Nicolás Pineda, explicó que “se creó un mapa de bloqueo para este proyecto. Se hicieron talleres de bloqueo en donde fuimos practicando y tomando decisiones para llegar al mapa específico. El emblema de nuestra gerencia siempre ha sido que la seguridad va por delante de cualquier otro número”.
Para los trabajadores en terreno, la experiencia fue significativa. Miguel Pinto, mantenedor electricista de la Concentradora, sostuvo que fue “un trabajo de una envergadura muy grande, no es algo que nosotros hacemos a diario. Yo, por ejemplo, no lo voy a vivir nunca más, puesto es un trabajo que se hace cada 30 años. Así que contento de haber participado y, como equipo, noto la alegría y la satisfacción de haber terminado con éxito”.