El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, se pronunció tras el anuncio del Presidente de Estados Unidos de un arancel del 50% al cobre y detalló cuáles son los impactos inmediatos para Chile si esto se concreta.
«La Cámara Minera de Chile recomienda como acciones generar de inmediato un diálogo diplomático, mediante negociaciones bilaterales, iniciando conversaciones diplomáticas con autoridades estadounidenses para discutir el impacto de los aranceles y buscar una solución negociada que minimice el daño. Buscar Nuevos Socios Comerciales, fortaleciendo relaciones comerciales con países de Asia, Europa y América Latina para reducir la dependencia de Estados Unidos», afirmó Viera.
En esa línea, los impactos serían:
- Impacto en el desempleo: La industria minera en Chile es un importante empleador de calidad. Si las empresas enfrentan menores ingresos y menores márgenes de beneficio, esto podría resultar en despidos o en una desaceleración de las contrataciones.
- Reducción de ingresos: Chile es uno de los principales productores de cobre del mundo, y un aumento de aranceles podría llevar a una disminución de las exportaciones, afectando las divisas y los ingresos fiscales del país.
- Podría impactar en un aumento en el déficit fiscal que ya está elevado El déficit fiscal de Chile el 2024 fue un 2.9% del (PIB), según el último Informe de Finanzas Públicas. Esto significa que los gastos del gobierno superaron los ingresos en una cantidad equivalente al 2.9% del valor total de todos los bienes y servicios producidos en el país durante ese año. La deuda creció en un 42 % del producto.
- La política de aranceles más alta del 50% podría desalentar tanto la inversión nacional como extranjera en nuevos proyectos mineros o en la expansión de los existentes.
- Impacto en un aumento en los precios globales del cobre, ya que Estados Unidos es un consumidor importante de este metal. Eso traería beneficios para Chile siempre y cuando tenga estrategia de diversificación de su cartera de clientes.
- Las industrias que dependen del cobre, como la construcción, la electrónica y la fabricación de automóviles, pueden enfrentar un aumento en los costos de producción, que podría trasladarse a los consumidores.
- Impacto en tensiones comerciales: Esta decisión por parte de Estados Unidos podría generar tensiones comerciales con Chile, que podría responder con represalias arancelarias a otros productos estadounidenses.