- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEMinistro de Energía presenta proyecto de ley sobre transición energética

Ministro de Energía presenta proyecto de ley sobre transición energética

La iniciativa promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

Con el objetivo de promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, presentó un proyecto de ley de transición energética, que fue ingresado con discusión inmediata.

La iniciativa pretende que la matriz productiva del país sea más sustentable y competitiva en medio del plan para convertir a Chile en un país carbono neutral antes de 2050.

Por este motivo, el ministro hizo un llamado a los parlamentarios para que “puedan tramitar este proyecto de ley con la urgencia que requiere para beneficio de las actuales y futuras generaciones”.

¿De qué se trata el proyecto de transición energética?

En cuanto a almacenamiento, la propuesta plantea que a los proyectos de almacenamiento se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles para inyectar en los periodos de mayor demanda.

Junto a esto, se reconocerán legalmente aquellos que combinen el consumo y la inyección de energía eléctrica. Así, solo se les cobrará la energía neta que efectivamente retiran del sistema. 

En relación con la electromovilidad, la iniciativa habilita a los vehículos eléctricos (VE) como equipos de almacenamiento. Es decir, estos recibirán una remuneración por inyectar energía con el fin de aumentar la rentabilidad de adquirir vehículos de este tipo.

El proyecto, además, establece una rebaja transitoria en el monto de los permisos de circulación de los VE para que sean similares a los de vehículos de combustión interna. En ese contexto, se propone que durante los dos primeros años exista una exención total y luego, por seis años, una eximición gradual.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales