Actualmente, la flota autónoma de Escondida Norte registra un movimiento promedio cercano a las 350 mil toneladas diarias.
Con la presencia de la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, Escondida | BHP alcanzó un nuevo hito al concretar la operación 100% autónoma de su rajo Escondida Norte, convirtiéndose en una de las primeras faenas mineras del mundo en lograr este nivel de autonomía a gran escala.
El proceso, que se extendió por cinco años, incluyó pilotos de prueba, planes de entrenamiento y reconversión laboral, además de la implementación de infraestructura y tecnología especializada. Como resultado, la principal productora de cobre del mundo logró la plena operación autónoma de 33 camiones y 8 perforadoras, lo que permitió reducir la exposición de trabajadores a riesgos de seguridad y mejorar las eficiencias operativas.
Actualmente, la flota autónoma de Escondida Norte registra un movimiento promedio cercano a las 350 mil toneladas diarias, convirtiéndose en la de mayor volumen total mina en Chile. El rajo aporta aproximadamente el 30% de la producción total de Escondida.
“La autonomía ya es una realidad en la minería chilena”
Durante su visita, la ministra Williams destacó el alcance de la transformación:
“La autonomía ya es una realidad en la industria minera chilena. Permite mejorar la productividad y además ampliar el desarrollo tecnológico, la inclusión y la seguridad. Felicito a Escondida por la operación autónoma de su rajo Norte; es adecuado que vayamos migrando a la incorporación tecnológica en operaciones de larga data”.
Por su parte, el presidente de Escondida | BHP, Alejandro Tapia, subrayó la relevancia del hito:
“Estamos logrando un importante avance al automatizar todo nuestro rajo Escondida Norte. Lo más importante es que damos un paso más hacia la minería del futuro, reduciendo riesgos de seguridad, impulsando la inclusión y generando capacidades para que las personas sean parte de este cambio”.
También puedes leer: Proyecto Potrerillos de Codelco entra en evaluación ambiental
Recorrido y magnitud de operaciones
La ministra recorrió la faena acompañada por Tapia, visitando las plantas concentradoras Laguna Seca 1 y 2, la sala de control de autonomía y el mirador del rajo Escondida.
Tras el recorrido, Williams destacó:
“Quiero resaltar los altos estándares de seguridad y la magnitud de las operaciones. Dimensionar que desde esta región se producen 1.305.000 toneladas de cobre en una sola operación demuestra que tenemos una industria global capaz de enfrentar los grandes desafíos”.
Inclusión, capacitación y liderazgo femenino
La transición a la autonomía en Escondida | BHP ha ido de la mano con políticas de inclusión y diversidad: el 64% de los cargos en operaciones autónomas son ocupados por mujeres. Asimismo, más de 3.800 trabajadores han sido capacitados en tecnología autónoma a través de programas de formación y desarrollo de habilidades.
“Ser parte de este proceso ha sido una experiencia transformadora. La autonomía cambió la forma en que operamos y nos permitió aprender nuevas habilidades. Hoy, muchas mujeres lideramos desde esta sala de control, demostrando que el talento no tiene género”, destacó Ana Cordano, supervisora senior de la sala de control de autonomía.
También puedes leer: Proyecto Romina al 50 %: Volcan reporta avance significativo en la construcción