- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEPedro Hidalgo: Desde BHP buscamos ser referentes de la autonomía en la...

Pedro Hidalgo: Desde BHP buscamos ser referentes de la autonomía en la región

Entrevista exclusiva: BHP viene ejecutando un plan para incorporar tecnología de camiones autónomos en sus principales faenas de cobre ubicadas en Chile.

¿Cómo viene trabajando BHP la autonomía en sus operaciones mineras?

Desde BHP estamos muy esperanzados con los planes que estamos llevando adelante en términos tecnológicos.

En ese sentido estamos convencidos de que la tecnología es una palanca fundamental para avanzar en los desafíos que tenemos como minería del cobre a futuro.

Además, sabemos que en los próximos 30 años el mundo necesitará más del doble de cobre de lo que requirió en los últimos 30 años, y eso claramente nos impone una presión para tratar de mejorar nuestra productividad, nuestros procesos y ser cada vez más competitivos.

Es así que hemos iniciado este camino de la autonomía hace ya varios años. Por ejemplo, los camiones autónomos están operando desde el 2020 en Escondida a través de un programa piloto.

Al mismo tiempo, estamos incorporando la autonomía en las operaciones más importantes que tenemos en Chile y que representa casi el 5% de la producción mundial. Me refiero a Escondida y Spence.

Por ello, hacia el 2025, la meta es lograr tener 52 camiones autónomos en Escondida y 33 camiones autónomos en Spence; lo que nos dará una flota de 85 unidades.

Es un desafío importante. Por eso estamos haciendo un fuerte esfuerzo para acelerar los planes de implementación, en un trabajo conjunto con las operaciones y el equipo nuestro.

Un punto importante a considerar, es que en el mundo existen cerca de 1.000 camiones autónomos operando, principalmente en Australia, por lo que no queremos que la región se quede atrás y como BHP estamos tomando el liderazgo en la región.

De esa manera, apuntamos a poder incrementar este tipo de tecnologías y ser de alguna forma un referente en la industria minera.

También debemos tener presente que la tecnología es una palanca fundamental y desde BHP la estamos impulsando a nivel regional.

Entonces, así como lo estamos haciendo en Chile, consideramos que el Perú puede consolidar también su competitividad y su posición en el mercado del cobre, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas en sus operaciones.

¿Qué ventajas se vienen logrando con los camiones autónomos?

Antes de responder, considero fundamental resaltar que la autonomía no es algo nuevo, no es ya una innovación; sino que es algo que debemos hacer en el corto plazo.

Ahora atendiendo a tu consulta, el objetivo es lograr hacer de nuestras faenas más seguras y tratar que las personas transicionen hacia habilidades distintas y que son las habilidades que la minería del futuro va a requerir.

En un sistema autónomo la principal ventaja es que consigue sacar a las personas de la “línea de fuego” y a no tener a personas expuestos a riesgos materiales como una colisión, ya que este sistema de alguna forma gobierna el origen y el destino de cada camión en forma autónoma.

Si bien es cierto que vamos a seguir manteniendo un equipo que hace el despacho de la flota, es posible tener un sistema mucho más inteligente con respecto a la ubicación de los camiones y cómo ellos se comportan al interior de la mina.

También se ha logrado un aumento de productividad por la mejora en el uso de los camiones. Este sistema garantiza un uso correcto de los camiones, lo que permite un adecuado consumo de combustible, así como un menor desgaste de los componentes internos, ya que el camión es siempre operado de la misma manera. Esto también conlleva beneficios desde el punto de vista de costos.

Además de Chile, ¿en dónde más BHP viene aplicando la autonomía en sus faenas mineras?

Hoy en día, la autonomía es parte de las operaciones que tenemos a lo largo de BHP en Australia; pero en Chile no hemos sido muy rápidos en poder implementarlo y por eso estamos acelerando el plan de traer esas tecnologías.

Básicamente lo que estamos haciendo es tomar el aprendizaje que BHP ha tenido en otras faenas ubicadas en el otro lado del mundo.

Con ese aprendizaje como compañía venimos implementando la autonomía, con mucho foco puesto en la reducción al riesgo para las personas, lo cual representa un gran beneficio.

Además, las personas que han transitado en ese camino con nosotros son los mejores testigos y patrocinadores del cambio.

Aprovecho la consulta para subrayar que el lema de BHP es reunir personas para un mundo mejor y dentro de eso queremos producir el cobre que el mundo necesita y esperamos que el Perú lo pueda hacer.

¿Cuánto ha avanzado BHP para ser referente en la autonomía minera?

Hoy en día ya ya tenemos 4 camiones autónomos transitando en Escondida y hemos implementado una flota de 11 perforadoras autónomas, de las cuales 6 de ellas están operando en Escondida y 5 en Spence.

También hemos avanzado de forma acelerada para poder implementar 33 camiones en Spence en el corto plazo. Partiremos en enero de 2023 con la implementación, que toma entre un año y medio y dos años.

En el caso de Escondida también estamos partiendo en esa transición el próximo año.

Entonces, hacia el 2025 vamos a tener una flota importante de camiones y yo diría que una de las más grandes en la región en términos autónomos.

¿Qué oportunidades han observado en el Perú hacia el camino de ser competitivo?

El Perú es un gran productor de cobre en el mundo y está bien posicionado.

Entonces, así como ocurre también en Chile, no podemos perder competitividad en la minería y debemos asegurar nuestras posiciones en el mercado.

Igualmente, debo señalar que el Perú tiene un gran potencial en términos mineralógicos. Al incorporar tecnologías como la autonomía podría apalancar ese salto en competitividad que le permita asegurar la continuidad en altos niveles de eficiencia.

La descarbonización del mundo necesitará mucho más cobre, y nosotros de alguna forma de alguna forma tenemos que asegurarnos que ese futuro exista para el mundo. Por eso mientras más productivos seamos, mejor nos irá como países y también al mundo.

¿Hay planes de implementar la autonomía en proyectos de exploración que tengan en cartera?

Como sabemos, los proyectos de exploración toman unos 10 años para que se conviertan en una faena productiva. Por lo tanto, los esfuerzos están focalizados en diseñar bien la faena productiva. Dentro de esos diseños, claramente va a entrar la autonomía y todo esto obedece a que queremos que las futuras faenas mineras sean autónomas.

Claramente esto no está hoy en día en el radar de implementación, estamos más centrados en poder convertir nuestras faenas productivas en operaciones autónomas y así también incorporar nuestras herramientas.

Como se sabe, la autonomía es un eslabón dentro de todo el viaje que nuestras operaciones están llevando hacia el mundo tecnológico.

Estamos incorporando herramientas digitales con Data Science que permiten tomar mejores decisiones y en tiempo real en nuestras operaciones y también permite concentrar en un solo lugar operaciones que son variadas y dispersas al interior de las faenas.

La combinación de todo este conjunto de tecnologías permite mejorar la seguridad y la productividad de las operaciones.

¿Qué otros planes se vienen evaluando o que ya estén próximos a desarrollarse en lo que respecta a la autonomía?

Estos no son proyectos que tengan un reto de infraestructura o de tecnología. Son soluciones ya probadas y por lo tanto el desafío está en cómo aseguramos que la fuerza laboral puede transicionar en este viaje hacia las nuevas tecnologías. En ese sentido, nuestro foco ha sido trabajar con las personas en aquello que se requiere para poder avanzar con esta tecnología en la operación.

Asimismo, con las operaciones y el entrenamiento que hemos hecho para las perforadoras y camiones hemos entrenado a más de 1.300 personas en Escondida; un número no menor que incluye a nuestra fuerza laboral interna y a contratistas.

Todo ello ha impulsado los beneficios y ha permitido que ellos sean testigos de cómo la tecnología abre un nuevo campo laboral. Ellos ya no son solo un eslabón productivo, sino que son parte de la toma de decisión de la faena.

¿Cómo BHP ha puesto en marcha la estrategia con su personal para lograr que sean embajadores de la tecnología y no haya temor a ser reemplazados?

Hay dos aspectos por considerar. Uno es el trabajo que se tiene que hacer con el personal hoy y el otro que se debe hacer al futuro.

En el corto plazo desde BHP hemos tenido como pilar la transparencia, hemos sido abiertos en las comunicaciones con nuestra fuerza laboral sobre el viaje que estamos llevando adelante.

Así también hemos tenido conversaciones con los trabajadores, colaboradores y con los proveedores de estas tecnologías para poder generar polos de desarrollo local.

En ese sentido, la co-creación con ellos -en términos de poder buscar cuáles son las alternativas que nuestra fuerza laboral requiere para reubicarse dentro de la organización- también ha sido parte de ese caminar.

Así, con base a sus requerimientos y aspiraciones y junto con las autoridades, hemos sostenido diversas conversaciones sobre cuáles son las habilidades que se requieren en el futuro para operar faenas autónomas o más digitales.

Por ello, estamos trabajando en la introducción a la educación con liceos y colegios públicos de la región de Antofagasta con el propósito de fomentar en ellos las nuevas habilidades que se requerirán en la minería dentro de 20 años.

Y en ese sentido, hemos hecho un trabajo bastante fuerte para entender -con base en la minería del futuro- cómo las nuevas generaciones se preparan para incorporarse a un mundo que es cada vez más digital.

¿Cuál es el perfil profesional que BHP considera básico para esta corriente de la autonomía en la minería?

En este proceso de transición hacia una Minería 4.0 ha dos elementos importantes. El primero tiene que ver con construir en conjunto con nuestros trabajadores una nueva mentalidad, que sitúe a quienes se desempeñan en la Mina de habilidades para la toma de decisiones: pensamiento analítico, cultura digital, creatividad, etc. El segundo tiene que ver con competencias y habilidades técnicas: conseguir que nuestros trabajadores operen los equipos con la máxima seguridad y que al mismo tiempo capturen todo el valor de la tecnología.

En esta última dimensión no estamos solos, pues colaboramos con los proveedores de equipos con quienes trabajamos, como Caterpillar y Komatsu, que tienen sus procesos de entrenamiento.

Hoy estamos avanzando en ambos frentes. Comenzando el proceso de postulación y selección a los nuevos roles que hemos definido, iniciando los procesos de entrenamiento y capacitación, y creando simultáneamente esta nueva mentalidad.

Un ejemplo de esto último son las “Hackathones”. En estas instancias buscamos talento dentro de la región y ese talento se incorpora, no solo a nuestra fuerza laboral, sino también a la de los colaboradores, quienes son parte de estos desafíos. Acá buscamos identificar personas con talentos y habilidades distintas a las que hoy día tenemos con el objetivo de poder enriquecer la diversidad, que también es parte de los pilares del desarrollo que BHP promueve.

¿En las reuniones con las comunidades han logrado recibir planteamientos que permitan lograr oportunidades de mejora?

Hemos tenido varias sesiones con autoridades y con entes de la región, en particular rectores, asociaciones gremiales y comunidades, con el fin de entregar el mensaje hacia dónde vamos con la autonomía.

Las nuevas generaciones cuando ven y reciben la información de cómo operan los camiones autónomos, les llama la atención y quieren ser parte de ese viaje.

Entonces hemos tenido buena aceptación en el proceso que estamos llevando en términos de ser bastantes abiertos y de comunicar lo que vamos a hacer con ellos en conjunto, porque las personas son parte fundamental.

A nivel medioambiental, ¿cuáles serían los impactos que se lograrán?

Los camiones del futuro tienen la posibilidad de transicionar hacia opciones de electrificación, que van hacia la descarbonización, y que es lo que como BHP estamos buscando en el corto plazo.

En cuanto a la autonomía por sí sola, no tiene un impacto mayúsculo en esto, porque se usa el mismo camión en forma autónoma.

Lo que sí se puede tener como opción es que en el futuro los camiones puedan ser electrificados y operar con autonomía en conjunto.

Y eso es lo que estamos trabajando con la compañía en términos de poder tener este viaje como un tren de conversión, donde vamos de la mano con los fabricantes de los camiones quienes, a su vez, están desarrollando tecnologías para los camiones que estamos comprando. De esta manera, nos estamos asegurando de que los camiones que estamos adquiriendo para nuestra flota sean aptos para transicionar.

Biografía de Pedro Hidalgo

Pedro Hidalgo es Ingeniero, actualmente el Director Programa de Autonomía de BHP Minerales América, con más de 17 años de experiencia en la industria minera chilena fundamentalmente en desarrollo de proyectos de alto impacto operacional y tecnológico, entre los que se encuentra recientemente la exitosa implementación del Centro Integrado de Operaciones (CIO), el desarrollo del equipo de Operación Tecnológica para actualmente liderar la implementación de la flota autónoma más grande de la región.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales