- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEPIB de Chile creció 2,3% en el primer trimestre impulsado por la...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

PIB de Chile creció 2,3% en el primer trimestre impulsado por la minería

Durante los tres primeros meses de 2024 las exportaciones de Chile aumentaron 3,2% en productos frutícolas y mineros, como carbonato de litio y cobre.

El Producto Interno Bruto de Chile (PIB) creció 2,3% en el primer trimestre respecto al igual período del año anterior, gracias al impulso de la minería y el transporte, informó el Banco Central de Chile.

El año pasado, el PIB chileno logró esquivar una contracción y cerró con una leve expansión de 0,2%. En 2022 la expansión fue de 2,8%.

El PIB del primer trimestre de 2024 se ubicó levemente por debajo del 2,5% que había estimado el mercado. Sin embargo, se trata del mejor desempeño trimestral de la economía chilena desde el segundo cuarto de 2022, cuando el PIB registró una expansión de 4,4%.

De acuerdo al Banco Central, durante los tres primeros meses del año “gran parte de las actividades exhibieron cifras positivas”. En particular, los sectores de minería, electricidad y transporte, lo que ayudó al mejor desempeño del PIB de Chile.

Industria minera en Chile

Chile es el primer productor mundial de cobre, con casi un cuarto de la oferta global, y el segundo productor de litio, un metal clave para la transición energética.

La industria minera anotó en el periodo un crecimiento del 7%, debido principalmente al aumento en la extracción de cobre.

“El buen desempeño en la minería del cobre se explicó por mejores leyes del mineral (calidad del cobre en la roca) y la puesta en marcha de una nueva planta concentradora”, detalló el informe.

En el primer trimestre, las exportaciones aumentaron 3,2% debido al mayor envío de productos frutícolas y mineros, como carbonato de litio y cobre, al exterior. Las importaciones crecieron 1,6%, impulsadas por combustibles, vestuario y calzado.

En abril, Banco Central proyectó un crecimiento del PIB en un rango de 2% a 3% para este año en Chile.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales