- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILERegulador financiero de Chile: Acuerdo sobre litio entre Codelco y SQM puede...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Regulador financiero de Chile: Acuerdo sobre litio entre Codelco y SQM puede ser resuelto por directorio

“Lo anterior sin perjuicio del derecho de los accionistas, de corresponder, a perseguir las responsabilidades de los directores de conformidad a las reglas generales, en caso de ocasionarse perjuicios a la sociedad y a los accionistas”, agregó.

Reuters.- El regulador financiero de Chile dijo el martes que el acuerdo entre Codelco y la minera SQM no necesita aprobación de los accionistas de la empresa y debe ser resuelto por el directorio de la productora de litio.

La mayor productora mundial de cobre y SQM lograron un acuerdo para crear una asociación que operará en el codiciado salar de Atacama hasta 2060, que estaba condicionado en parte por el dictamen del organismo financiero.

Tianqi pidió a fines de mayo a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) determinar si el acuerdo suscrito debe ser votado por los accionistas de la productora de litio, donde posee un quinto de las acciones.

“Esta comisión estima que no corresponde que una junta de accionistas extraordinaria de SQM se pronuncie sobre el denominado acuerdo de asociación, de modo que dicha operación debe ser analizada y resuelta por el Directorio de SQM”, sostuvo el regulador.



“Lo anterior sin perjuicio del derecho de los accionistas, de corresponder, a perseguir las responsabilidades de los directores de conformidad a las reglas generales, en caso de ocasionarse perjuicios a la sociedad y a los accionistas. De esta manera, no es posible para este Servicio acceder a lo solicitado en su presentación”, agregó.

LA CMF había dicho a inicios de mes que buscaría dar celeridad al estudio del caso.

A inicios de enero, SQM ya había solicitado a la CMF que se pronunciara si un eventual acuerdo debía ser votado a lo que el regulador respondió en marzo que solamente requería la aprobación del directorio.

Pero Tianqi insiste en que habría afectación sobre activos, lo que requeriría su debate en junta de accionistas.

Tianqi no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, había dicho que no veía cómo Tianqi podría obstaculizar la operación.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales