- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAColombia lanza sistema para determinar la huella al oro

Colombia lanza sistema para determinar la huella al oro

Este nuevo sistema permitirá identificar y cuantificar los elementos químicos presentes en los depósitos auríferos colombianos.

El Ministerio de Minas y Energía lanzo un sistema analítico especializado para la determinación de la huella química del oro.

Es decir, se podrá identificar y cuantificar los elementos químicos presentes en la partícula de oro en los depósitos auríferos colombianos.

Asimismo, se resaltó que identificar la huella química del oro en Colombia conllevará a la implementación de una metodología de caracterización geoquímica.

“Mediante ella conoceremos la procedencia del mineral, lo que permitirá conocer la composición en las distintas etapas de explotación y beneficio, facilitando la identificación de la procedencia”, explicaron.

Agregaron que el producto de estas mediciones sistemáticas será una gran base de datos de referencia con la firma química del oro en los depósitos auríferos colombianos.

Objetivos trazados

Además, la huella química del metal permitirá mejorar el conocimiento geocientífico del país.

Así como fortalecer la fiscalización por parte de la autoridad minera y evidenciar la trazabilidad de la cadena del oro.

Las autoridades destacaron que la identificación de la procedencia podrá utilizarse para la trazabilidad y el control a la comercialización.

“Se le dará una mayor transparencia al proceso transaccional de los minerales y mayor credibilidad en las operaciones de exportación”, indicaron.

Por otro lado, se enfatizó que no hay dos depósitos de oro idénticos, por lo que la huella permite fortalecer el proceso de fiscalización para control en la cadena productiva minera.

También aumentar la capacidad tecnológica en la generación de herramientas para la identificación en la procedencia lícita de oro.

Así como ampliar el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.

Puntos adicionales

El Servicio Geológico ha avanzado en la caracterización y análisis de 8 distritos mineralógicos en el país.

De esa manera se consolidará el primer Banco de Huella Química de Minerales del país.

Un dato

Más información para participar del IV Congreso de Mantenimiento de Maquinarias y Equipos Mineros en este enlace: https://www.expominaperu.com/mantemin.html

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales