- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIASegunda vuelta presidencial en Colombia será entre Petro y Hernández

Segunda vuelta presidencial en Colombia será entre Petro y Hernández

Petro obtuvo el 40,3% de los votos; Hernández, el 28,2%; y le siguió el centroderechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que ganó el 23,9%.

Reuters.- El izquierdista colombiano Gustavo Petro lidera la carrera por la presidencia del país antes de una segunda vuelta electoral.

Después de haber inspirado a sus seguidores a imaginar un país más equitativo y más verde, dicen.

Pero las promesas de un cambio radical del exguerrillero del M-19 ahora pueden resonar menos.

Esto porque el rival sorpresa de Petro en la segunda vuelta del 19 de junio será Rodolfo Hernández, un septuagenario que ha dirigido una campaña como un inconformista independiente y antisistema.

Petro obtuvo el 40,3% de los votos en la primera vuelta del domingo, mientras que Hernández obtuvo el 28,2%.

Le siguió el centroderechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que ganó el 23,9% y había sido visto como el candidato de continuidad ampliamente predicho como el rival de Petro en la segunda ronda.

Conocido por sus videos excéntricos en TikTok, Hernández ha prometido fortalecer la ley y el orden y crear empleos, aunque los detalles de sus planes han sido escasos.

Petro, el exalcalde de Bogotá, de 62 años, presenta su tercera candidatura a la presidencia con reformas que, según él, comenzarán a corregir siglos de injusticia social.

“Hoy el asesino está en el poder, el ladrón está en el poder, por eso hay que cambiar quién está en el poder si queremos poder vivir en esta nación, simplemente vivir”, dijo Petro en un mitin en la ciudad agrícola de Fusagasugá.

Petro había estructurado gran parte de su retórica en torno a la necesidad de un cambio, presentando a Gutiérrez como representante de los mismos intereses políticos que el impopular actual presidente Iván Duque y su mentor, el peso pesado político del expresidente Álvaro Uribe.

“Lo que debemos temer es no cambiar el país”, dijo Petro.

Pero la retórica antisistema de Hernández, el exalcalde de Bucaramanga, y su promesa de poner fin a los privilegios de los funcionarios y gobernar frugalmente arruinarán la narrativa de Petro.

Así consideraron los analistas, especialmente dado que Gutiérrez y muchos de sus partidarios ahora respaldarán a Hernández.

Por ello, se consideró que Petro intente enfatizar que, a pesar de los llamados de Hernández para poner fin a la corrupción, el mismo hombre de 77 años está bajo investigación por corrupción, dijo Sergio Guzmán, fundador de Colombia Risk Analysis.

La investigación de la oficina del fiscal general se refiere a las acusaciones de que Hernández intervino en una licitación de recolección de basura cuando era alcalde para beneficiar a una empresa por la que su hijo había cabildeado.

Respuesta de partidarios

Los partidarios de Petro de todas las edades dijeron a Reuters que creen que él es el candidato para traer el cambio al país andino.

Especialmente a través de sus políticas ambientales, incluida la prohibición de nuevos contratos petroleros, y su promesa de ofrecer estudios universitarios públicos gratuitos.

La matrícula gratuita cambiaría la vida, dijo el estudiante de ciencias sociales Santiago Castillo, de 20 años, que asistió al mitin de Fusagasugá.

Pero los partidarios de Hernández dijeron que fue el ingeniero civil, quien dice que amasó una fortuna de $100 millones a través de su empresa de construcción a pesar de sus humildes comienzos, quien mejor entiende el cambio que quieren los colombianos.

“A pesar de sus errores, espero que pueda reducir la corrupción”, dijo a Reuters Gloria Gracia, de 61 años, profesora de educación física y danza que votó por Hernández, y agregó que le gusta que él mismo financie su campaña y valore las comunidades rurales.

El padre campesino de Hernández estuvo retenido durante meses por la guerrilla de las FARC hace décadas, mientras que su hija Juliana fue secuestrada por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 2004 y se cree que fue asesinada en cautiverio.

Al igual que Petro, Hernández ha dicho que implementaría completamente un acuerdo de paz de 2016 con los rebeldes de las FARC y buscaría conversaciones de paz con el ELN.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales