La senadora Amalia García Medina propuso crear e instalar en Zacatecas el Organismo de Países Exportadores de Litio y Tierras Raras (OPPEL).
Legisladores, académicos y expertos reunidos en el Senado de la República de México impulsaron una propuesta para crear un organismo internacional que regule las actividades relacionadas con explotación y producción del litio.
Durante el conversatorio “La creciente importancia del litio y las tierras raras”, la senadora Amalia García Medina propuso crear e instalar en Zacatecas el Organismo de Países Exportadores de Litio y Tierras Raras (OPPEL).
Agregó que México dio un paso importante en 2021 al reformar el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A través de esta modificación se agregó un párrafo en el que se reconoce al litio como un recurso estratégico.
La reforma establece que no se otorgarán concesiones y que su exploración, explotación y aprovechamiento están reservados a favor del pueblo de México.
García Medina señaló que existen yacimientos del mineral en entidades como Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas. Por lo que el reto es establecer cómo utilizar este recurso sin provocar deterioro ambiental. Añadió que el objetivo de esta iniciativa es posicionar a México entre los 10 países con mayores reservas de litio.
En el Senado se expuso que, en materia de litio, el OPPEL sería el equivalente de la OPEP para los países exportadores de petróleo.
Relevancia del litio
Dmitrii Kozlov, representante de la Embajada de la Federación Rusa en México, participó en el conversatorio. Expresó que tanto el litio como las tierras raras tienen una gran relevancia. “Y representan un importante potencial de crecimiento para sectores como la movilidad eléctrica, las tecnologías limpias y la exploración espacial”.
Miguel García Reyes, especialista del IPN, exhortó a los legisladores a respaldar a Zacatecas y a otras entidades donde hay yacimientos. Explicó que México cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para el manejo del litio. Añadió que países como Rusia, China y Estados Unidos comenzaron el estudio de este mineral desde hace más de 70 años y que actualmente lideran su aprovechamiento, por lo que, en su opinión, México no debe quedarse atrás.
Saúl Reyes, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expuso que en Zacatecas hay cuatro localidades con salmueras de litio, cuyas concentraciones van de 222 a 440ppm.
Además informó que la mina canadiense Silver Valley Metals identificó y estudió tres salares con reservas de litio en la zona centro-norte del estado. Las cuales se ubican en los límites con San Luis Potosí.