- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesProducción minera de Los Filos podría ampliarse a 16 años

Producción minera de Los Filos podría ampliarse a 16 años

De acuerdo con la canadiense Equinox Gold, para este año Los Filos -ubicado en Guerrero- produciría unas 160.000 onzas de oro.

La mina Los Filos, perteneciente a la empresa canadiense Equinox Gold y ubicada en Eduardo Neri, Guerrero, es una de las principales productoras de oro en América Latina.

Carlos García, director de la mina Los Filos, propiedad de la empresa de capital canadiense Equinox Gold y ubicada en las inmediaciones del poblado de Carrizalillo, advirtió que le restan al venero entre cinco y seis años de operaciones.

Sin embargo, sostuvo que “si se hacen inversiones, esto podría fácilmente duplicar lo que llevamos, es decir, 15 o 16 años más”.

Asimismo, reveló que para realizar inversiones en el yacimiento, del cual se obtienen oro, plata, cobre y azufre, se requiere seguridad.

“Seguridad de que vamos a poder tener una operación continua. No soportamos tener interrupciones que no nos permitan trabajar; la minería es como cualquier negocio: si no produce, no vende ni tiene ingresos”, expresó.

Situación de la producción de oro

Ezequiel Martínez, responsable de la operación del consorcio, consideró que este 2022 habría un déficit de 10.000 onzas de oro.

“Es decir, casi 3 millones de toneladas de material excavado y sin refinar, provocado entre otros factores por el ausentismo laboral, que es muy fuerte”, comentó.

“Hubo un mes en que el déficit ocurrió por fallas mecánicas, además de la pandemia, pues más de 500 trabajadores se contagiaron del COVID-19”, señaló.

Frente a ello, la minera estimó que este año Los Filos produciría unas 160.000 onzas de oro, que “lamentablemente no es mucho”.

Cabe recordar que de 2011 a 2013, produjo cerca de 400.000 onzas anuales.

Contribuciones de Los Filos

De acuerdo con la canadiense Equinox Gold, el pago de renta de tierras es de varios millones de dólares anuales.

Incluso, la operación minera -ubicada en Guerrero- genera empleos directos e indirectos.

En cuanto a los proveedores de servicios, casi 76% son de Guerrero, que se han ido asentando desde hace 15 años.

“Hay proveedores de servicios de transporte, lo que tiene impacto económico para la gente”, agregó.

Apoyo a estudiantes

Por otro lado, la compañía firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero para que sus estudiantes de ingeniería minera “hagan una pasantía de al menos seis meses.

Así, la empresa cuenta con unos 800 trabajadores, incluidos profesionistas de Taxco y de Zumpango.

“El 100% de nuestro personal operativo es de las comunidades que nos rodean”, subrayó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales