El proyecto Sarape se ubica en el Valle del Río Sonora, una prolífica región minera que alberga importantes operaciones de oro y plata.
Xali Gold Corp. anunció que ha culminado estudios estratégicos de recopilación y análisis de datos en el proyecto de plata y oro Sarape, ubicado en el norte de México, bajo opción de Advanced Lithium Corp. (AALI). La compañía considera que el proyecto cubre la extensión norte de un corredor de sistemas de vetas epitermales de baja sulfuración, similar al que alberga la mina Las Chispas —adquirida por Coeur Mining a SilverCrest Metals por C$2,4 mil millones— situada a unos 20 km al suroeste.
El análisis geológico permitió identificar dos extensas estructuras de vetas en Sarape con características análogas a las de yacimientos como Las Chispas, Santa Elena (First Majestic Silver) y Mercedes (Bear Creek Mining). La revisión de datos históricos mostró texturas típicas de la “zona de ebullición”, donde suelen concentrarse las mineralizaciones de mayor ley en este tipo de sistemas.
“Reconocer estos vectores hacia zonas con alto potencial nos brinda una hoja de ruta clara para avanzar hacia objetivos de perforación bien definidos”, destacó Joanne Freeze, presidenta y CEO de Xali Gold, quien presentará los avances del proyecto en un webinar organizado por Adelaide Capital.
También puedes leer: ¿Cuántas obras se podrían financiar si la minería ilegal pagara impuestos?
Resultados y potencial exploratorio
Las vetas principales del proyecto, Sarape y Chiltepin, presentan entre 3 y 12 metros de ancho y han sido muestreadas en superficie en tramos de hasta 5 km, aunque solo 1,2 km han sido perforados hasta ahora. Los ensayos de campañas previas arrojaron resultados de hasta 1,49 gramos por tonelada (g/t) de oro y 31 g/t de plata en intersecciones específicas, confirmando la presencia de fluidos mineralizados.
Los estudios también sugieren que las zonas perforadas hasta la fecha corresponden a niveles superiores del sistema epitermal, lo que abre la posibilidad de encontrar mineralización de mayor ley a mayores profundidades.
Próximos pasos
La empresa ejecutará un programa de exploración que incluirá mapeo geológico detallado, relogeo y muestreo de núcleos históricos, además de la elaboración de un modelo geológico 3D que permita definir objetivos de perforación de alta prioridad.
El proyecto Sarape se ubica en el Valle del Río Sonora, una prolífica región minera que alberga importantes operaciones de oro y plata. Con esta estrategia, Xali Gold busca replicar el éxito de proyectos de baja sulfuración de alto grado en México y Sudamérica.