Senace volverá a evaluar estudio de impacto ambiental de puerto de Pisco

Senace volvera a evaluar estudio de impacto ambiental de puerto de Pisco

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) declaró la nulidad de la resolución directoral que desaprobó el estudio de impacto ambiental presentado por el Terminal Portuario Paracas S.A. por el puerto General San Martín de Pisco, en Ica.

En su resolución (N° 0061-2019-SENACE/PE) dispone que el procedimiento regresa al momento de requerimiento de opiniones técnicas a las entidades participantes del proceso y adelanta que se desarrollarán mecanismos de participación ciudadana aprobados.

Senace afirmó que la resolución de nulidad, que constituye la segunda y última instancia administrativa, se sustenta en informes técnicos legales del Senace y Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado).

La resolución dispone que el procedimiento de evaluación ambiental de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del TPGSM regresa al momento de requerimiento de opiniones técnicas a las distintas entidades que participan del proceso de certificación ambiental en la etapa de evaluación de la MEIA. Ello implica la implementación de los mecanismos de participación ciudadana aprobados en el Plan de Participación Ciudadana para dicha etapa.

Para retomar el proceso de evaluación, el Senace y los opinantes técnicos emitirán informes en un plazo de 45 días hábiles, prorrogables, en los que podrán presentar observaciones al estudio ambiental, de ser el caso.

Tras ello, el titular del proyecto tendrá 30 días hábiles, prorrogables, para levantar dichas observaciones. Con la información que presente el titular del proyecto, el Senace y los opinantes técnicos emitirán un informe técnico final en el que señalarán su conformidad o no con el estudio ambiental presentado por TPP. Esto último determinará si la MEIA se aprueba o no.

Senace recordó que el TPGSM cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en julio de 2016, y compatibilidad otorgada por el Sernanp.

La modificación del estudio de impacto ambiental del puerto propone la implementación de los siguientes componentes: almacén de concentrados de mineral, planta de tratamiento de aguas residuales y planta desalinizadora. La vida útil del proyecto es de 30 años y el monto de Inversión es de 35 millones de dólares.

FacebookTwitterGoogle+