Adjudican buena pro de dos importantes proyectos para mejorar el suministro eléctrico en Madre de Dios y Piura

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que Madre de Dios y Piura contarán próximamente con dos proyectos eléctricos importantes que permitirán mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico en diversas provincias, beneficiando a miles de ciudadanos y brindándoles mejores oportunidades de desarrollo.

A través de un concurso público, encargado por el Minem, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), adjudicó a la empresa Celeo Redes S.L.U. los proyectos Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia y Subestación Valle del Chira de 220/60/22.9 kV, que en conjunto suman una inversión de US$ 28,8 millones.

“La ejecución de ambos proyectos contribuirá al desarrollo económico de Madre de Dios y Piura a través de la construcción de nueva infraestructura de transmisión eléctrica, que permitirá contar con energía confiable, mejorar la calidad de vida de la población y dinamizar sus s actividades económicas”, señaló el viceministro encargado del despacho de Electricidad, Víctor Murillo.

Agregó que el proceso de adjudicación, pese a la situación actual de emergencia sanitaria, ha atraído la participación de importantes operadores internacionales, lo que demuestra una vez más la confianza que tienen los inversionistas en el Perú y en forma específica en el subsector de electricidad.

El proyecto Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia tiene por objetivo abastecer con suministro eléctrico continuo y confiable a la ciudad de Iberia, poblaciones de diversas comunidades aledañas, como Iñapari, y cargas industriales de la zona, con energía proveniente del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

En tanto, la Subestación Valle del Chira 220/60/22.9 kV permitirá mejorar el sistema eléctrico de transmisión en el anillo 60 kV Paita–Sullana, beneficiando con suministro eléctrico de calidad a miles de personas en la región Piura, otorgando solidez a las operaciones del sistema eléctrico en el norte peruano.

Se calcula que ambas iniciativas beneficiarán a más de 560 mil personas de ambas regiones del Perú, y la puesta en operación comercial está prevista para noviembre de 2023, en el caso de Subestación Valle del Chira, y febrero de 2025, en el caso de la Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia.

Esta importante adjudicación se concretó de manera transparente, tras un esfuerzo conjunto del Minen, el Ministerio de Economía y Finanzas, Osinergmin y Proinversión.