- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMinem presentará propuesta de reforma del sector eléctrico al Congreso

Minem presentará propuesta de reforma del sector eléctrico al Congreso

El ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, mencionó ayer durante su presentación en el Congreso que presentará a la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) una propuesta de reforma integral del mercado eléctrico, tomando en cuenta algunos aspectos del debate en torno al proyecto de ley del congresista Percy Alcalá (PL 2320-2017) de Fuerza Popular. Esto con la finalidad de resolver algunas distorsiones de dicho sector.

Como se recuerda, el congresista Percy Alcalá presentó un proyecto de ley que busca modificar los costos de producción de las centrales generadoras de electricidad y la Codeco decidió en abril que esta iniciativa -que estaba esperando ser debatida en el pleno del Congreso-, regrese a esta misma comisión para nuevamente ser debatida.

Según las compañías Enel, Engie y Kallpa, si esta iniciativa es aprobada por el Parlamento, el costo de la generación eléctrica de gas natural sufriría un aumento inmediato de 170% en el precio de la energía en el mercado mayorista de corto plazo. Como consecuencia de los mayores costos de producción, estas compañías proyectan que las tarifas eléctricas aumentarían en 40% para las industrias y en 10% para los hogares.

Tras el debate, la Comisión de Defensa del Consumidor decidió ayer suspender la iniciativa de Alcalá hasta el próximo 25 de julio. Hasta esa misma fecha, el Minem tiene como plazo máximo para alcanzar a Codeco los avances que esté alcanzando en relación a la reformas del sector eléctrico.

Diferencias

El proyecto del congresista Alcalá establecía que el costo de producción de las empresas generadoras de electricidad no solo tome en cuenta el costo marginal (el de abastecer al último usuario eléctrico) del mercado spot, sino que también sea declarado sobre la base de sus costos reales. Eso quiere decir que, al momento de calcular el precio, se deberá considerar, adicionalmente, los costos del combustible, puestos en la planta de generación, transporte, distribución y almacenaje, entre otros.

El ministro Ísmodes explicó que la propuesta del Minem transitaría de los cambios que plantea el proyecto de ley del congresista Alcalá hacia una auditoría o sustento de los costos marginales totales de las empresas generadoras.

“Lo que haría el Minem con Osinergmin sería revisar esa propuesta en el más breve plazo, resaltando que sí es importante ver cómo se fijaría cuáles son esos costos variables”, dijo Ísmodes.

A su turno, Carlos Rodríguez de Enel, señaló que con esta propuesta lo que se va a generar es un incremento de precios a la energía del usuario final, sea industrial o sea domiciliario.

Prima RER

El PL 2320-2017 proponía reducir la prima RER, que es el cargo que los usuarios pagan en los recibos de luz para financiar las centrales solares y eólicas, de modo que así se promueva la inversión en energías renovables.

Este cargo, que fue acordado en las cuatro subastas de energías renovables que se han dado en nuestro país, establecieron que el Estado pague a los inversionistas la diferencia entre el precio spot y las tarifas que presentaron en las subastas. “Esa diferencia entre precio spot y la tarifa con la cual se adjudicó la subasta, eso es lo que hoy día se esta cubriendo con la prima RER”, explicó el ministro.

Durante su presentación, Ísmodes dijo que si bien el proyecto de ley permitiría que el precio spot suba y la tarifa que se adjudicó en las subastas se reduzca, tan solo permitiría una reducción mínima en las tarifas que pagan los usuarios en sus recibos de luz.

Sin embargo, mencionó que si se aplica dicha propuesta, podría verse un impacto en las próximas subastas, generando una tendencia de incremento de precios para esos mismos usuarios regulados. “Con lo cual, el beneficio que quisiéramos lograr a través de la reducción de la Prima RER, lo estaríamos revirtiendo y de repente en números mayores con el incremento del precio spot que se podría generar”, dijo.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0