Programa Ahorro GNV atenderá a más de 20 mil usuarios con conversiones vehiculares a gas natural

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), brindará un financiamiento sin intereses -de tres años- para que 20 mil propietarios de vehículos a gasolina y GLP puedan acceder al uso de gas natural vehicular (GNV), lo que les permitirá un ahorro económico de más del 50% en el consumo de combustible.

Esta iniciativa permitirá la conversión de vehículos a gasolina o GLP mediante la instalación de un equipo completo de conversión a GNV, y se desarrollará inicialmente en las regiones de Lima, Callao, Ica, Piura, Lambayeque, Junín, Cusco, La Libertad y Áncash, y la meta es extenderla este año a 5 regiones más del país.

La implementación del programa Ahorro GNV se hará posible con la entrada en vigor del “Procedimiento para Ejecutar el Programa de Promoción de Conversión de Vehículos a GNV con Recursos del FISE”, la misma que ha sido oficializada el 13 de abril con la Resolución Viceministerial N° 006-2021-MINEM/VMH, publicada en El Peruano.

Las conversiones de vehículos livianos a gasolina y GLP serán realizadas en talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los mismos que ofrecerán la garantía y certificación necesarias para instalar equipos completos de conversión a GNV de quinta generación o superior, cumpliendo la normativa del sector.

Y para los usuarios de provincias, el programa contempla la asignación de un bono de descuento de S/ 1,000, aplicable sobre el precio final de la conversión, lo que ayudará reducir el valor de la cuota del beneficiario y viabilizará el pago mensual de este crédito a través de la carga de gas natural en las estaciones de servicio.

Los interesados en acceder al referido financiamiento deben ingresar a partir del 19 de abril de 2021 a la página web del FISE http://www.fise.gob.pe, donde podrán verificar cuáles son los talleres que participan del programa, comparar precios, servicios, ver ubicaciones y acudir al taller de su preferencia.

Tras la verificación y conformidad de los requisitos e información complementaria del beneficiario, se otorga el financiamiento y el taller procede a realizar la conversión del vehículo, cumpliendo los procedimientos técnicos de calidad y de garantía por la instalación del sistema de conversión a GNV.